Histórico de artículos

05 de Noviembre 2016
Tecnología para refugiados



Salvando todas las distancias y sin ánimo de frivolizar, los expertos tecnológicos hacen la reflexión de que el wifi es como el agua para un refugiado. La conectividad está dotando a los procesos migratorios actuales de unas características muy distintas de las de hace décadas porque lo cierto es que, en su mayoría, los inmigrantes disponen de smartphones y, en menor medida, de otros dispositivos electrónicos. Desde las necesidades más perentorias-alimentación, cobijo y atención sanitaria- hasta otras más alargo plazo -aprendizaje de idiomas, cursos especializados- pasando por la burocracia más farragosa -trámites de petición de asilo-. Las páginas web y las aplicaciones para facilitar el día a día de los refugiados así como su largo y tortuoso proceso de adaptación se cuentan ya por decenas y proliferan a medida que los especialistas se implican en uno de los mayores retos del siglo.

La plataforma Techfugees, creada por el especialista Mike Butcher, aglutina a la comunidad tecnológica, integrada poringenieros, diseñadores y emprendedores sociales, entre otros, que ha decidido aportar iniciativas útiles a las múltiples necesidades de los refugiados, desde su primer viaje hasta la llegada a destino para acabar con la integración en la sociedad de acogida. Un equipo de voluntarios sin ánimo de lucro que, desde distintas partes del mundo, aportan proyectos e ideas. Organizados en casi una veintena de delegaciones en todo el mundo, con representación en todos los continentes, Barcelona también se prepara para formar parte del proyecto de la mano de Jordi Torrent, director de comunicación y Adam Brown, procedente del mundo de la cooperación en el Reino Unido. A continuación, detallamos significativos ejemplos de estas iniciativas tecnológicas.


REFUGEE INFOHUB

La web Refugee Infohub, también disponible en aplicación para dispositivos móviles, ofrece a los refugiados información correctay comprensible para que su viaje pueda resultar más fácil,seguro y rápido. Creada por Google, en colaboración con MercyCorps y el International Rescue Committee, ofrece a oenegés e inmigrantes información en función de tres localizaciones, Grecia,Macedonia o Serbia y cubre hasta 18 emplazamientos distintos en estos tres países. Requerimientos de documentación en las fronteras, trámites para pedir asilo, derechos, contactos para situaciones de emergencia, servicios médicos, transportes... así como la posibilidad de que los refugiados den cuenta de sus experiencias y preocupaciones. Hasta el momento, más de 100.000 personas se han beneficiado del servicio, con un acceso de un millar al día.


MIGREAT

La web está especializada en los trámites necesarios para la solicitud de asilo. El principal atractivo de Migreat estriba en la posibilidad de comparar las ratios de aprobación en función de los países así como los tiempos de espera; datos a tener en cuenta si hay posibilidad de escoger el lugar donde presentar la solicitud. Los interesados también pueden tener acceso a los formularios necesarios para hacer el trámite y la posibilidad de cumplimentarlos. Pese a no tener carácter oficial, sí pueden prepararlos adecuadamente para agilizar al máximo el proceso cuando acuden a hacer el trámite oficial. Fundado en el 2012 por dos inmigrantes en el Reino Unido, con sede en Nueva York y Londres, el 80% del equipo está formado por personas que han atravesado estos mismos problemas en su proceso migratorio.


GEECYCLE

Si alguien no sabe qué hacer con su antiguo teléfono móvil, esta web da una idea. La iniciativa de Geecycle consiste en hacer acopio de smartphones que ya no se utilizan para repartirlos entre inmigrantes que lo necesitan. Los teléfonos son recibidos en Londres y repartidos, por el momento, en la isla griega de Samos con la ayuda de voluntarios. Los ideólogos de esta web dejan constancia de que muchos refugiados, especialmente los sirios, se quedan sin teléfono durante el viaje porque muchas veces son requisados al atravesar territorio controlado por el Estado Islámico y recuerda cuán importante es para el inmigrante poder disponer de conectividad. La web establece los pasos a seguir antes de empaquetar el teléfono, sin olvidar el cargador, y enviarlo: borrar los datos y asegurarse de que está desbloqueado y libre.


MESHPOINT

Aunque en fase muy incipiente y buscando fondos para ponerlo en marcha, Meshpoint es un ejempo de iniciativa tecnológica aplicada a la crisis de los refugiados. Meshpoint da nombre aldispositivo similar a un router ideado para dar señal de internetal aire libre y en condiciones adversas. Puede colocarse en una roca, arena, agua, barro, nieve y es capaz de dar señal hasta a 150 usuarios a la vez por cada dispositivo. En el contexto del fenómeno migratorio, ofrecería un servicio esencial en los campos de refugiados. Los padres del invento aseguran que se trata del más resistente y destacan la facilidad del montaje, incluso para personas que no son expertas.


FUNZI

La web, con aplicación disponible para dispositivos móviles, está orientada a potenciar habilidades de cara a encontrar trabajo o poner en marcha un negocio. Funzi ofrece una guía, en nueve idiomas, entre ellos inglés y árabe, de los principales puntos a tener en cuenta de forma clara y concisa. No está destinada exclusivamente a inmigrantes pero puede resultar una herramienta muy útil para ellos porque los cursos están destinados a conocer las necesidades de los nuevos mercados emergentes. Uno, específicamente, está destinado a la seguridad alimentaria. "Una información de calidad y gratis para los usuarios", es el principio que rige el funcionamiento, según sus creadores.


LITERACYAPP

La aplicación LiteracyApp está destinada a los niños que no estánescolarizados. Los creadores desarrollan software de código abierto -susceptible de aceptar nuevas aportaciones de otros desarrolladores- que tiene como objetivo que menores de países en desarrollo o que atraviesan un proceso migratorio aprender a leer, escribir y aritmética a nivel básico cuando no van a la escuela de forma continuada. Creadores de contenido, narradores, diseñadores, fotógrafos, y desarrolladores están invitados a volcar sus aportaciones que, en última instancia, quedarán recogidas en la aplicación.


KIRON UNIVERSITY

La iniciativa de Kiron University surge en la universidad alemana. La intención es ofrecer a los refugiados la posibilidad de obtener un título universitario de forma gratuita, evitando toda la maraña burocrática y la obligatoriedad de tener un mínimo de lengua alemana que requieren las universidades convencionales. Kiron University empezó a andar hace apenas un año en especialidades de economía, ingeniería, arquitectura y estudios interculturales, entre otras materias.“Los refugiados viven durante años en la incertidumbre, con sus talentos estancados", argumenta Markus Krebler, uno de los fundadores de la iniciativa, para añadir que, en accesibles cursos online, los inmigrantes pueden empezar a estudiar en la universidad sin pasar por interminables trámites burocráticos.


REFUNITE

Fundada en el 2008 por los hermanos David y Christopher Mikkelssen, la web Refunite posibilita el reencuentro de refugiados que se han perdido la pista en el transcurso de los largos y dramáticos viajes. La idea se empezó a fraguar en el 2005 cuando los hermanos conocieron a Mansour, un refugiado afgano que había perdido el contacto con sus padres y sus cinco hermanos en el transcurso de la huída del país tras el acoso del régimen talibán. Cuando cruzó a Pakistán, traficantes de personas separaron a los miembros de la familia. Tras un peligroso viaje a través de Rusia y el este de Europa, llegó a Dinamarca donde conoció a los hermanos Mikkelsen, que ayudando a Mansour a reunirse nuevamente con los suyos, idearon el proyecto.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/tecnologia-refugiados_1156521.html

Material Multimedia Relacionado