Las Migraciones en Aragón

01 de Diciembre 2016
La exposición "Mare Nostrum", una reflexión sobre la tragedia de la migración


Las cincuenta fotografías que muestra desde hoy en Zaragoza la exposición "Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Mediterráneo", del colectivo Memoria en Movimiento (MeMo), integrado por, entre otros, el Premio Pulitzer Manu Brabo, acercan al público la tragedia de las rutas migratorias en el Mediterráneo.

La muestra, que estará hasta el 12 de marzo en IAACC Pablo Serrano, invita al visitante a la reflexión crítica sobre la guerra y sus consecuencias en la cuenca del Mediterráneo.

Este grupo de fotógrafos ha documentado el drama que subyace y lo ha plasmado en esta exposición que incluye además dos vídeos y un mapa de las rutas migratorias.

La muestra ha sido presentada hoy en la capital aragonesa, con motivo de su inauguración, por su comisaria, Pilar Irala-Hortal, dos de los cinco miembros del colectivo, Diego Ibarra Sánchez y José Colón, así como por el director general del grupo San Valero, César Romero, y el director general de Cultura de Aragón, Nacho Escuín.

Los autores de la muestra son el asturiano Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013; José Colón, de Sevilla; Guillem Valle, de Barcelona, World Press Photo 2011; Ibarra Sánchez, de Zaragoza, colaborador del New York Times; y Fabio Bucciarelli, de Torino (Italia), quien fue galardonado en 2012 con la Medalla de Oro del Premio Robert Capa.

La exposición está organizada en cuatro áreas: guerra, frontera, huida e incertidumbre; conceptos que corresponden a la reflexión temática y narrativa que avanza "desde la salida de los países" y sigue con la "huida de las personas, la frontera a la que llegan y un final de incertidumbre de un futuro a medio plazo", ha explicado la comisaria.

Por su parte, Ibarra Sánchez ha subrayado que este conjunto de imágenes "muestra una situación desgarradora para millones de personas" y ha detallado que uno de los objetivos del grupo ha sido despertar los interrogantes acerca del porqué deciden venir a Europa los migrantes, dejando todo atrás.

"Vienen buscando un futuro mejor, una nueva oportunidad y ellos son los protagonistas", ha aseverado el fotoperiodista zaragozano.

Además, ha descrito su labor y la de sus compañeros como de "mensajeros", la de ser "una ventana que quiere mostrar al mundo esta realidad y despertar esa crítica".

"La mayoría de nosotros hemos tenido abuelos, bisabuelos o en este momento tenemos un familiar o pariente fuera de casa, no son tan lejanos los refugiados ni los inmigrantes que llegan a nuestra tierra", ha recordado Colón, quien ha mostrado también su agradecimiento "a todas aquellas personas que están colaborando y ayudando en los flujos migratorios".

El director general de Cultura ha valorado que esta exposición constituye "una reivindicación de un género periodístico por encima de todo".

La muestra acerca la labor profesional de estos fotoperiodistas a la sociedad, que ha cambiado.

También ha elogiado la muestra el director general del grupo San Valero, César Romero, quien ha señalado: "ojalá que esta palabra, fotografía, que es "luz" y "grafo", sea luz para nuestra sociedad y que esta exposición sea un documento gráfico para el futuro".

Esta exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el grupo San Valero, ofrece imágenes de personas "huyendo de la guerra y dejando todo atrás", también de campos de refugiados o migrantes cruzando el Mediterráneo o recién rescatados, como ha explicado Ibarra Sánchez.

Una muestra que, como ha especificado, es "en su conjunto" como hay que destacarla, ya que se trata de historias de personas que merecen atención y respeto y todas son importantes.



Fuente: El Comercio
URL relacionado: http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201612/02/exposicion-mare-nostrum-reflexion-836771.html

Material Multimedia Relacionado