Las Migraciones en Aragón

05 de Diciembre 2016
Detenidas cuatro personas por fingir contratos laborales


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a cuatro personas, trabajadores de una empresa ficticia dedicada a la hostelería, como presuntas autoras de delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social. La empresa tenía una actividad real pero insuficiente para poder amparar las contrataciones de sus cuatro trabajadores, según fuentes policiales.

Tras un breve periodo de alta en la empresa que en ninguno de los casos llegó a un mes, tres de estos empleados, de origen español, guineano y dominicano, accedieron a diferentes prestaciones sociales por desempleo a cargo del erario público, en cantidades que oscilaron entre los 2.556 y los 4.018 euros por persona. A ellos se les imputa el delito contra la Seguridad Social.

La deuda de la empresa con las arcas públicas asciende a más de 19.700 euros por cuotas no satisfechas y actas por infracción, lo que, sumado a los más de 9.000 euros en concepto de prestaciones por desempleo obtenidos de manera fraudulenta superan un fraude total detectado cercano a los 30.000 euros.

FALSEDAD DOCUMENTAL

El cuarto de los trabajadores, de origen pakistaní, gracias a esta contratación fraudulenta y su posterior alta en la Seguridad Social, accedió a su regularización en España y obtuvo una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, para la que contar con un contrato de trabajo es un requisito ineludible. A este investigado se le imputa un delito de falsedad documental.

Se han iniciado los trámites para la sanción y la devolución de las cantidades indebidamente percibidas en concepto de prestaciones por desempleo, así como la extinción del permiso de residencia obtenido por el último trabajador.

Las actuaciones continúan abiertas y se investiga el posible acceso indebido a otro tipo de ayudas, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Tesorería Provincial de la Seguridad Social, la Inspección Provincial de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Oficina Única de Extranjeros de la Delegación de Gobierno, todos ellos de Zaragoza.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/0detenidas-cuatro-personas-fingir-contratos-laborales_1164492.html

Material Multimedia Relacionado