Las Migraciones en Aragón

26 de Noviembre 2016
Las vidas negras importan también en Zaragoza



La Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón, con el apoyo de Derechos Civiles 15M (DDCC), convoca una concetración en Zaragoza para este sábado 26 de noviembre, con motivo de la muerte de Elhadji Ndiaye, fallecido bajo custodia policial en Iruñea.

Se trata de una convocatoria que las asociaciones de senegaleses lanzan en todo el Estado, con el apoyo de diversas entidades sociales contra el racismo y por los derechos humanos. En Aragón la cita tiene mayor relevancia. Elhadji tenía su domicilio en Zaragoza y pasaba unos días en Iruñea.

Fue detenido en la Calle Marcelo Zelaieta de Irueña y las entidades (Papeles y Derechos Denontzat, Salhaketa Nafarroa,Sare Antifaxista, EH 11kolore, SOS Racismo Nafarroa) que apoyan a la comunidad senegalesa en esta ciudad han pedido la apertura de una investigación que no ha sido respondida por la Delegada del Gobierno.

Por el momento existen versiones contradictorias sobre el motivo de la detención y cómo se efectuó la misma; testigos presenciales han afirmado que ya estaba inconsciente en el momento de entrar a la furgoneta policial, después de ser inmovilizado en el suelo, al resistirse a la detención, según la versión policial.

Desde Zaragoza, DDCC no ha dudado en apoyar esta convocatoria, “primeramente porque se trata de un vecino de Zaragoza y, en segundo lugar, porque su realidad nos recuerda a la de Miguel Ángel Fernández, muerto también bajo custodia policial con múltiples puntos oscuros en la versión oficial de su muerte. Su caso, como sabemos, fue archivado provisionalmente, decisión que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial”.

Desde esta organización animan a acudir, participar y difundir esta convocatoria, que consideran “imprescindible, una vez más para impedir la impunidad policial ante estas actuaciones, en las que el color de la piel  se convierte en excusa para aplicar la presunción de culpabilidad con el resultado de muerte”.

La negativa de la Delegada de Gobierno Carmen Alba a dar explicaciones sobre lo ocurrido en la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona el día 25 de octubre, que tuvo como resultado la muerte de Elhadji Ndiaye bajo custodia policial, hace que muchas preguntas sigan aún sin respuesta: ¿por qué le pararon? ¿qué motivó una detención tan violenta? ¿hubo negligencia en la custodia policial?

Pidiendo respuestas a estas preguntas convocan esta concentración en la Plaza España de Zaragoza, el sábado 26 de noviembre a las 19.00 horas.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: http://arainfo.org/las-vidas-negras-importan/

Material Multimedia Relacionado