Las Migraciones en Aragón

14 de Diciembre 2016
Aragón pierde 700 habitantes al mes por la emigración y el desplome de la natalidad



La demografía vuelve a hundirse en Aragón de forma alarmante. El ritmo al que pierde habitantes esta región se ha disparado durante el útlimo año al haberse incrementado la emigración y haberse desplomado aún más la natalidad. El resultado es que, de media, Aragón pierde del orden de 700 habitantes cada mes.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre del presente año hubo 6.805 defunciones en Aragón, frente a solo 5.244 nacimientos. Eso supone que, de media, cada semana mueren 61 más de los que nacen o, lo que es lo mismo, cada día hay prácticamente nueve defunciones más que nacimientos.

Pero esto es solo una parte del problema. El otro es el aceleramiento de la emigración. Durante el último año, cada semana un centenar de personas han abandonado Aragón en busca de mejores oportunidades en otras regiones o en otros países. Una parte importante de esa cifra son inmigrantes que un día decidieron venir a esta región atraídos por las oportunidades que ofrecía su tejido económico y que ahora han optado por emprender el camino de vuelta. Otra parte son aragoneses que se han ido a trabajar a otros lugares de España o del extranjero.

El problema de esta fenómeno es que una parte sustancial de quienes emigran son jóvenes. Y eso supone perder potencia de natalidad, lo que acaba provocando una espiral de declive demográfico progresivo: a menos jóvenes -porque emigran-, menos nacimientos.

El resultado de conjunto es que -entre emigración y descenso de la natalidad- Aragón perdió durante 2015 más de 20.000 habitantes y se acentuó el envejecimiento demográfico de la región.

Por provincias

De esos algo más de 20.000 habitantes que perdió Aragón el año pasado -según acaba de desvelar el INE-, 11.436 se perdieron en la provincia de Zaragoza -un descenso de población del 0,57%-, 1.495 se perdieron en la provincia de Huesca (-0,67%) y 1.455 en la de Teruel (-1,06%).



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-aragon-pierde-700-habitantes-emigracion-y-desplome-natalidad-201612140852_noticia.html

Material Multimedia Relacionado