Histórico de artículos

23 de Diciembre 2016
Proactiva Open Arms, lista para retomar los rescates en el Mediterráneo en pleno invierno



El frío disuade solo hasta cierto punto a los inmigrantes que se lanzan a cruzar el Mediterráneo. Su situación es tan desesperada en Libia, uno de los principales puntos de partida, que pasan por alto que las bajas temperaturas pueden convertir la travesía hacia Italia en un periplo todavía más penoso, si cabe. Siguen intentándolo y muchos muriendo en el intento.

"La zona continúa desatendida", constata el director de la oenegé Proactiva Open Arms, Oscar Camps, con la sola presencia de SOS Mediterranee. Es el motivo por el que, lejos de esperar a que el "Astral" acabe de ser reparado, la entidad de Badalona ha decidio alquilar y acondicionar un pesquero, el "Golfo Azzurro", para continuar trabajando en el Mediterráneo central. Anclada en el Port Vell de Barcelona, la embarcación está lista para zarpar entre el viernes y el sábado, con una tripulación de nueve personas entre la que se encuentra el propio Oscar Camps. Un jefe de misión, dos patrones, cuatro socorristas, un médico y un cocinero, amén del capitán, un mecánico y un marinero del propio barco.

Quince días hasta el nuevo relevo. Navidad y fin de año en el mar, al servicio de los otros. Primero recalarán en Malta, donde la oenegé tiene su base de operaciones, para luego continuar hasta Libia. "La escasa presencia de barcos pertenecientes a oenegés en la zona en esta época del año y el flujo continuado de migrantes que se lanzan al mar nos ha llevado a tomar esta decisión", ha argumentado Camps.

MÁS GRANDE Y CON MÁS CAPACIDAD


La nueva embarcación es más grande -43 metros de eslota y 8 de manga- y tiene más capacidad -hasta 400 personas- que el "Astral". Lo que durante años ha sido la bodega donde se almacenaba el pescado se ha convertido en una enfermería equipada con hasta cinco camas donde tienen previsto atender las emergencias médicas y alojar a mujeres y niños. Los hombres más jóvenes, de no caber en el interior, se resguardarán en cubierta.

Porque si en el "Astral", durante el verano, hay que buscar cómo proteger a los inmigrantes rescatados del sol, ahora, en el "Golfo Azzurro" se ha equipado la cubierta para protegerlos del frío y la lluvia. En el Port Vell se ultimaban el jueves los preparativos para levantar la estructura de una carpa en la cubierta de la embarcación que se dotará, además, de bombas de aire caliente.

Entre octubre del 2014 y abril del 2015 -periodo que engloba los meses del pasado invierno-, fueron rescatadas 45.000 personas en el Mediterráneo. Un dato -apunta Camps- que demuestra que el flujo de inmigrantes baja pero no desaparece pese al frío. Las previsiones para el mismo semestre este año es entre 30.000 y 35.000 personas rescatadas.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/proactiva-open-arms-lista-retomar-rescates-mediterraneo-pleno-invierno_1169034.html

Material Multimedia Relacionado