Histórico de artículos

24 de Diciembre 2016
La inmigración y el retorno hacen crecer la población española



En un país en el que muere más gente que la que nace – en realidad ocho mil de diferencia, el último año- , el aumento de población es una buena noticia. Esto ha ocurrido: en el primer semestre de 2016, somos 22.774 viviendo más en España, prácticamente 46 millones quinientos mil.

El saldo vegetativo negativo de mas de ocho mil personas se compensa con un saldo positivo de inmigrantes de más de treinta mil personas. Los mayores incrementos de población se producen en Baleares, Canarias y Madrid. Se reduce más en Castilla y León, Melilla y Asturias.

Este crecimiento del 0,12% de la población es el primero positivo desde 2012. El proceso de nacionalización de inmigrantes prosigue: Somos 43 mil españoles y españolas más en este semestre, más que en todo el 2015, debido a la nacionalización de 97 mil personas. Las personas nacidas en España se han reducido en 28.703 en la primera mitad de este año.

Las migraciones

El saldo migratorio en el primer semestre de 2016 se redujo en un 25% respecto al año mismo trimestre del año pasado. Esa reducción se debe más a un aumento de inmigración – cinco mil personas más que el año pasado- que a una reducción de emigraciones.

De los 27.781 inmigrantes de este primer semestre que han determinado el aumento de población, el 55% son extranjeros y el 45% de españoles y españolas que retornan.

Loading

Italia, Rumanía y Ucrania, junto a China y Reino Unido aumentan su población en España. En términos absolutos aumentan las poblaciones  marroquí, la rumana y la colombiana

Más de 47 mil españoles abandonaron España en los seis primeros meses de 2016, un 37% no han nacido en España. Son españoles nacionalizados y sus hijos que parecen estar retornando, especialmente a Ecuador y Colombia.

Con nacimiento es España han emigrado 30.290 personas, especialmente a Reino Unido, Francia y Alemania que concentran el 83% de estas emigraciones. La emigración exterior de los nacidos y nacidas en España se concentra en Canarias, Andalucía y Baleares. El saldo de personas nacidas en España es de una pérdida de 17.926 personas, ya que han regresado por encima de doce mil personas, procedentes fundamentalmente de la Unión europea.

Madrid, joven y Ciudad de acogida para España

Como se ha señalado, Baleares (0,77%), Canarias (0,42%) y Madrid (0,27%) son las Comunidades donde más crece la población.

Sin embargo, el crecimiento de la población madrileña revela tanto su dinamismo poblacional como el carácter de acogida que tiene para el resto de las comunidades españolas.

Solo siete Comunidades tienen un crecimiento vegetativo positivo pero el más relevante, sin duda, es en Madrid donde el crecimiento vegetativo supera los ocho mil habitantes, bastante lejos de los 2.521 de Andalucía o los 1.019 de Cataluña.

Pero tan relevante como ese mayor dinamismo demográfico en Madrid, se refuerza con una inmigración interior, procedentes de otras Comunidades, de 8.882 personas que se han trasladado a la capital, cifras que contrastan con los 635 que atrae Cataluña o los 4-452 que pierde Andalucía.

Por el contrario, la aportación de la inmigración exterior ha sido en Madrid muy poco relevante (387 personas), apenas el 1% del saldo migratorio procedente del exterior, que tiende a concentrarse en Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia  que reúnen el 75% del total. Andalucía, las dos Castillas y Extremadura concentran la emigración interior.




Fuente: El Estrella Digital
URL relacionado: http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/inmigracion-y-retorno-hacen-crecer-poblacion-espanola/20161222124135308459.html

Material Multimedia Relacionado