Las Migraciones en Aragón

04 de Febrero 2017
El número de autónomos en la provincia de Huesca descendió un 0,7 % en 2016



La Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca, CEAT, integrada en CEOS-CEPYME HUESCA quiere insistir en la necesidad de que se apliquen medidas destinadas al fomento de trabajo autónomo, su consolidación, la protección social, la formación y la financiación, ya que el número de autónomos continua descendiendo en la provincia.

Por ello, CEAT Huesca considera un primer paso positivo que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara el jueves por unanimidad la creación de una subcomisión que analizará los cambios en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) para mejorar sus cotizaciones y prestaciones, y estudiar fórmulas para compatibilizar la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.  Esta subcomisión analizará la normativa vigente de la Seguridad Social sobre autónomos, en especial todo lo relativo a sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y a las trabas administrativas que pudieran obstaculizar su implantación, crecimiento y competitividad.

Miguel Lucas, presidente de CEAT espera que de esta subcomisión se deriven medidas para para impulsar la actividad de un colectivo cuyo número sigue descendiendo en los últimos tiempos en la provincia de Huesca, a pesar de los signos de recuperación económica y que cerró 2016 con 170 autónomos menos que hace un año.

Sin embargo, la evolución de los últimos diez años se sitúa en cifras positivas, con un saldo de 357 autónomos más que en 2007, dado que en ese año se produjo el mayor descenso de autónomos en la provincia con -1.185.

Según los datos aportados en la última reunión de la Comisión Ejecutiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Huesca, en la que la asociación empresarial cuenta con varios representantes, de los 22.682 autónomos con que cuenta la provincia de Huesca 7.517 son mujeres y 15.165 son hombres. El mayor número de autónomos, en ambos sexos, se da en la franja de edad  de los 50-54 años, con 3.560 autónomos seguida de los que tienen una edad comprendida entre 45 y 49, con 3.485 autónomos.

Asimismo, cabe destacar que del total de esos 22.682 autónomos, 3.699 lo hacen por el Sistema Especial para Autónomos Agrarios. El resto, en su distribución por rama de actividad, 3.674 pertenecen al sector del comercio, 2.714 al de construcción, 2.302 son de hostelería y 2015 de industria. En valores interanuales, el mayor descenso en 2016 se ha producido en construcción con un -3,1 %, seguido de hostelería -1,9%, comercio -1,0% de autónomos menos e industria -0,4 %.

Otro dato reseñable de las cifras es que del total de autónomos en la provincia, 21.704 son españoles y 978 extranjeros, habiéndose producido un descenso interanual del -1,1% en la cifra de autónomos españoles y un aumento del 7,7% interanual de autónomos extranjeros.

Por otra parte, apuntar que el Presidente de CEAT Huesca espera formar parte pronto en la futura Mesa del Autónomo que se está constituyendo desde la Consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.



Fuente: Noticias Huesca
URL relacionado: http://noticiashuesca.com/el-numero-de-autonomos-en-la-provincia-de-huesca-descendio-un-07-en-2016/

Material Multimedia Relacionado