Las Migraciones en Aragón

06 de Marzo 2017
Zaragoza, en femenino



El Día Internacional de la Mujer se celebra históricamente el 8 de marzo con el objetivo de conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el hombre. Los actos se suceden en numerosas ciudades del mundo, y Zaragoza es una de ellas. De hecho, este año, el Día de la Mujer se transforma en el Mes de la Mujer, y es que Zaragoza se vuelca durante marzo con la igualdad de género.

La precariedad en el empleo, la brecha salarial, la falta de visibilización en el ámbito de la cultura y la historia... son los temas que centran la programación de este 2017. Detrás de los actos, se encuentran entidades como la Casa de la Mujer, diferentes Centros Cívicos de la ciudad y bibliotecas municipales.

Como cada año, uno de los actos más reivindicativos es la concentración que tendrá lugar en favor de los derechos de la mujer el mismo día 8, sobre las 19.00 horas en Zaragoza. No obstante, este año se quiere ir más allá, y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una nueva a las 23.30 horas de este martes con el objetivo, según ha informado, de "comenzar el día ya reivindicando". Se busca, entre otras cosas, denunciar que ya son 17 asesinadas en lo que va de año, el peor registro desde el año 2008.

Ciclo "En femenino"

Como no podía ser de otra forma, la mujer es la protagonista del ciclo "En femenino" que desarrollan de forma conjunta los Centros Cívicos de Santa Isabel, Tío Jorge y Torrero. Exposiciones, visitas guiadas o documentales son algunos de los componentes de esta oferta cultural.

El pistoletazo de salida lo ha dado la exposición del II Concurso de Cómics Contra la Violencia de Género, que se podrá visitar en el Centro Cívico de Torrero hasta el día 15 de marzo. "El día 7 de marzo, en el Centro Cívico Tío Jorge, se va a inaugurar un exposición de fotografías sobre el rodaje del documental La ciudad de las mujeres de Vicky Calavia, que coincidirá con la proyección de dicho documental, también el mismo día", explica la consejera de Trasparencia, Elena Giner.

Las representaciones teatrales también tendrán cabida, y por partida doble. "Santa Isabel y Torrero son focos teatrales. El 4 y el 19 de marzo, la Asociación Nebulosa pondrá sobre las tablas "¿Para qué queremos hombres", una obra de José Ramón Oliva. Por su parte, el 26 de marzo, la compañía de teatro de La Paz pondrá en escena el montaje "Madres e Hijas", de Rebeca Pena", destacaba Giner.

Uno de los temas de más peso es la violencia de género
Uno de los temas de más peso es la violencia de género

La igualdad se educa y, por ello, el público más joven también tiene su espacio. La consejera destacaba actividades como cuentacuentos o espectáculos de magia, todos, de nuevo, con la mujer como principal protagonista. Lü de Lürdes será la encargada de seleccionar cuentos escritos, ilustrados, pensados y centrados en el género femenino. Serán los días 17 (Torrero), 18 (Tío Jorge) y 19 (Santa Isabel).

Casa de la mujer

Las actividades promovidas por esta entidad dan comienzo la víspera del Día Internacional de la Mujer. El primer acto programado son las "Jornadas Empleo de Hogar y Cuidados", que arrancan a las 10.00 horas. Se tratarán temas como la organización social de los cuidados, conciliación, la inmigración en el sector... En estas jornadas también habrá lugar para la experiencia personal.

Uno de los actos más destacados es la inauguración del proyecto Muerte a los grandes relatos, comisariado por María Bastarós, promotora de QuiénCoñoEs. "Se trata de un proyecto, que tendrá lugar en la sala Juana Francés, a través del que mujeres artista actuales repasan la historia del arte desde el año 1500 hasta la actualidad", indicaba la concejal de Inclusión, Arantza Gracia. Mediante este acto se busca "deconstruir el Gran Relato que rige la visión actual del arte".

El miércoles 8, además del teatro fórum sobre igualdad y cuidados dirigido a alumnado de primero de ESO, se realizarán recorridos urbanos para todos los públicos. Gracia también destacaba la charla-taller "El fanzine feminista" y la conferencia "Cómo y qué se celebra el 8 de marzo en Turquía, Irán y Egipto".



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=153721&secid=9

Material Multimedia Relacionado