Las Migraciones en Aragón

13 de Marzo 2017
Investigan una posible ruta de inmigración ilegal entre España y el Reino Unido a través de Teruel



Las fuerzas de seguridad investigan una posible ruta de tráfico de inmigrantes ilegales entre España y el Reino Unido a través de Teruel, después de que en solo un mes hayan sido arrestados dos camioneros que llevaban ocultos en sus camiones a grupos de kurdos iraquíes. Ambos camiones fueron interceptados en la autovía Somport-Sagunto, la A-23, a su paso por la provincia de Teruel.

El primer caso se dio a mediados de febrero. Un camionero búlgaro llamó por teléfono avisando de que en el camión escuchaba ruidos y pensaba que alguien se había metido en él. Paró en una estación de servicio de Ferreruela de Huerva (Teruel). Al llegar la Guardia Civil, encontró a seis miembros de una misma familia, todos ellos kurdos iraquíes, los padres y cuatro niños de entre 6 y 12 años. Todos ellos pidieron asilo en España. El camionero quedó en libertad, pero con la obligación de estar localizado mientras siguen las investigaciones.

El pasado viernes, otro camión fue interceptado con ocho kurdos iraquíes en un camión conducido por un rumano de 37 años, que permanece detenido. De hecho, el juez que lleva el caso ha prorrogado su arresto durante tres días -hasta el miércoles-, para completar la toma de declaración y las diligencias por este caso.

Su camión también fue interceptado en la A-23, en este caso a la altura de la localidad turolense de Villafranca del Campo. En él viajaban ocultos cuatro iraquíes mayores de edad y otros cuatro niños, de entre 2 y 10 años.

Las fuerzas de seguridad y el juzgado tratan de determinar en primer lugar si el camionero es o no responsable de un caso de tráfico de inmigrantes ilegales. Él lo niega, pero el juez quiere profundizar en las pesquisas y en la toma de declaración a los implicados. Según ha trascendido, los kurdo-iraquíes que ya han testificado ante el juez han exonerado al conductor, pero quedan todavía muchas incógnitas por despejar.

Aunque, en principio, la Guardia Civil cree que no hay conexión directa entre el camión interceptado hace un mes y el que se detectó el pasado viernes, investiga si puede existir algún tipo de mafia que esté planificando rutas ilegales de refugiados entre el sur de España y el Reino Unido -u otros países del norte de Europa-. Las sospechas han saltado al haberse producido dos casos prácticamente idénticos con tan solo un mes de diferencia.

Los dos camiones habían partido de la zona sur peninsular y ambos tenían como destino el Reino Unido.

Mientras tanto, el grupo de kurdo-iraquíes que iban en el camión interceptado en Villafranca del Campo está siendo atendido por asociaciones de atención a inmigrantes y refugiados, que les asistirá en Zaragoza tras su accidentada estancia en Teruel. Se prevé que también pidan asilo en España.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-investigan-posible-ruta-inmigracion-ilegal-entre-espana-y-reino-unido-teruel-201703131039_noticia.html

Material Multimedia Relacionado