Las Migraciones en Aragón

28 de Marzo 2017
Dos detenidos en Teruel por esclavizar a inmigrantes: jornadas laborales de 16 horas al día y sin contrato



La Guardia Civil ha detenido en la localidad turolense de Odón a dos hombres de nacionalidad rumana acusados de explotar laboralmente a compatriotas. Según la investigación, los traían a España prometiéndoles trabajo seguro, pero acababan sometiéndolos a explotación laboral: hacinados en un piso, forzados a jornadas laborales de hasta 16 horas diarias, sin contrato y a cambio de una ínfima retribución.

Uno de los ahora detenidos fue imputado en noviembre por la muerte de un trabajador ilegal. Fue trasladado al centro de salud de Calamocha (Teruel), donde murió «de forma repentina», según han indicado fuentes de la investigación, pero al acusado se le imputó un delito de omisión del deber de socorro por las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de ese trabajador ilegal.

Fue hace dos años cuando se iniciaron las pesquisas que han conducido a la detención de estos dos rumanos acusados de explotación laboral, según han indicado las mismas fuentes.

Tras convencerles a que viajaran a España con promesas de trabajo, los acusados sometían a sus víctimas a una situación de semiesclavitud. Según ha explicado la Guardia Civil, los dedicaban a trabajos en el sector de la construcción, sin contrato laboral ni darles de alta en la Seguridad Social, y sometidos a «pésimas condiciones laborales, jornadas extenuantes de entre 12 y 16 horas de duración diaria, ínfima remuneración y sin cumplir las más mínimas condiciones laborales establecidas».

La investigación ha determinado al menos siete víctimas de delito de trata de seres humanos. Los acusados llevaban tiempo con estas prácticas y, para tener bajo control a sus víctimas, las alojaban en un mismo domicilio. Los agentes han contabilizado hasta 27 personas empadronadas en esa misma vivienda.

En los registros practicados en los domicilios de los acusados se han intervenido 43.000 euros en efectivo y diversa documentación que está siendo analizada. Además, se han bloqueado judicialmente varias cuentas bancarias de los detenidos, que suman 269.000 euros.

A los dos arrestados se les imputan los delitos de trata de seres humanos para explotación laboral, contra el derecho de los trabajadores, blanque y contra la Seguridad Social.

En la investigación ha colaborado con la Guardia Civil personal de la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo. Los detenidos ya han sido puestos a dispociión del Juzgado número 1 de Calamocha.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-detenidos-teruel-obligar-trabajar-hasta-16-horas-y-sin-contrato-201703281158_noticia.html

Material Multimedia Relacionado