Las Migraciones en Aragón

03 de Abril 2017
Desarticulada una red china que introducía inmigrantes y prostituía mujeres



Agentes de policía han detenido en Zaragoza a 18 personas de origen chino que formaban parte de una red criminal que introducía inmigrantes ilegales procedentes de China mediante contratos falsos y que disponía de pisos en los que prostituían a mujeres de su misma nacionalidad.

Según han informado hoy fuentes de la Dirección General de la Policía, la actividad fraudulenta llevada a cabo reportó a la organización beneficios millonarios que eran enviados a China mediante diversos procedimientos de ocultación.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado ante el elevado volumen de solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo y de reagrupaciones familiares que se formalizaban en la capital aragonesa.

Las pesquisas permitieron constatar que la red formalizaba contratos de trabajo por parte de empresarios de nacionalidad china, que se servían de sus negocios para solicitar en la Subdelegación de Gobierno de Zaragoza permisos de residencia en España.

Las fuentes citadas señalan que la red, que ofrecían contrato ficticios a los inmigrantes a cambio de cantidades entre 6.500 y 10.000 euros, alegaban ante la administración que pretendían regularizar la situación de sus víctimas o la de sus familiares mediante empadronamientos, relaciones laborales y altas falsas.

Algunos de los contratos presentados en Zaragoza correspondían a empresas de otras ciudades, lo que obligaba a los solicitantes a viajar desde los puntos en los que residían para que el "conseguidor" les facilitara todos los trámites para su regularización.

Los miembros de la red se servían de un entramado de gestores para tramitar las decenas de falsos contratos y de altas a la seguridad social presentadas.

Asimismo, los detenidos contaban con pisos en los que explotaban, presuntamente, a mujeres de su misma nacionalidad cuya situación en España era irregular.

Los agentes pudieron comprobar que la red impedía a estas mujeres salir de sus domicilios, en los que vivían en condiciones insalubres, para evitar su identificación.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, tras declarar ante el juzgado de guardia de la capital aragonesa, los detenidos fueron puestos en libertad con cargos por favorecer la inmigración ilegal y la prostitución.

Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades y de la Brigada Provincial de Extranjería de Zaragoza, en colaboración con la Inspección de Trabajo, la Dirección Provincial de la Seguridad Social y la Oficina de Extranjería de la capital aragonesa.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/desarticulada-red-china-introducia-inmigrantes-prostituia-mujeres_1192829.html

Material Multimedia Relacionado