Histórico de artículos

10 de Abril 2017
España se llena de ‘comandos desokupa’: "Se ha metido mucha gente y es un descontrol"



Desocupar viviendas se ha convertido en el negocio de moda. Un nicho de mercado nuevo, lucrativo, con mucha demanda y amparado por una legalidad difusa. La empresa Desokupa fue la primera en dar con la fórmula del éxito: instalar un control de acceso en la misma puerta de la vivienda para incomodar a los okupas, a la vez que negocia con estos una compensación económica por abandonar el lugar. Ahora, hay al menos una decena de emprendedores que emulan ese modelo por toda España, desde Sevilla a Málaga y pasando por Palma de Mallorca o Barcelona. Un sector que crece en paralelo a la Justicia, impulsado principalmente por propietarios hartos de la lentitud de los procesos judiciales.

Un rápido vistazo al portal milanuncios.com permite dar con este servicio: "Si tienes problemas de okupas, llámanos, nos encargamos de todo, pisos, casas, chalés. Si no sabes cómo echarlos, no lo dudes, consulta sin compromiso”. Así se publicita Carlos, cuyo negocio "crece cada mes" y trata de hacerle la competencia a Desokupa en su misma ciudad, Barcelona. "Comenzamos hace casi un año. Nosotros no somos ni guerrilleros ni boxeadores, somos gente normal que nos dedicamos a negociar de tú a tú con el okupa, sin llegar a la intimidación. Se le hace entender que está haciendo algo ilegal y se le ofrecen por ejemplo 2.000 o 3.000 euros, según el caso y la capacidad que nos dé el propietario", explica. "A veces tocas a la puerta y te sale una señora mayor, ahí ya derivamos el caso a los abogados, pero otras te sale un tipo con un cuchillo o una pistola".

Miembros de Desokupa, empresa pionera en el sector, durante un operativo. (Ladirecta.cat)
Miembros de Desokupa, empresa pionera en el sector, durante un operativo. (Ladirecta.cat)

Hay desocupadores que montan un control de acceso a la vivienda, al estilo Desokupa, y otros que no, que se basan en la insistencia y su poder de persuasión. El grupo de Carlos es de los segundos. "Yo no soy partidario de poner en una puerta a tres rusos expertos en guerrilla, esto no es Afganistán, no puedes ir intimidando a la gente. Claro que en tu equipo tienes que tener personas fuertes, que den una imagen, pero que ante todo sean respetuosas", prosigue. Este grupo barcelonés alternativo a Desokupa cuenta con 10 colaboradores y dos abogados. Ha pasado de recibir entre 10 y 15 llamadas al mes en sus inicios a entre 10 y 15 cada día.

"Yo no soy partidario de poner en una puerta a tres rusos expertos en guerrilla, esto no es Afganistán", opina uno de los emprendedores

Aunque la mayoría de ofertas corre a cargo de autónomos, también se han constituido empresas dedicadas en exclusiva a la desocupación. Una de ellas es Eviction, también en Barcelona. Tiene en nómina a cinco empleados y cuenta con una bolsa de 10 colaboradores según el volumen de trabajo. Igual que Desokupa, cuenta con una página web atractiva y profesional. "Eviction es una compañía especializada en recuperación de viviendas ocupadas. Ofrecemos servicios profesionales para ayudar a particulares o empresas a recuperar sus propiedades", reza la página, con un estilo similar al de un bufete de abogados.



Fuente: El Confidencial
URL relacionado: http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-11/espana-comandos-desokupa-brutos-cargar-negocio_1363542/

Material Multimedia Relacionado