Las Migraciones en Aragón

20 de Abril 2017
Las extranjeras copan el servicio doméstico: seis de cada diez contratos



Las inmigrantes copan prácticamente seis de cada diez contratos de servicio doméstico en Aragón. Así se desprende de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social que se acaban de hacer públicos: de las 12.300 empleadas del hogar que hay dadas de alta con contrato en Aragón, casi 7.000 son inmigrantes. Suponen el 56%.

En toda España son ya 187.621 las extranjeras que trabajan con contrato como empleadas del hogar. De ellas, 6.962 están en Aragón: 5.697 en la provincia de Zaragoza, 838 en la de Huesca y 427 en la de Teruel, según los datos oficiales que acaba de publicar la Seguridad Social, relativos al pasado mes de marzo.

Durante gran parte del año, el servicio doméstico ya es el segundo régimen de cotización de la Seguridad Social con más inmigrantes dados de alta en Aragón. Así, en marzo superó en número a los extranjeros que trabajan en el campo: 6.712 dados de alta en el régimen especial agrario, frente a 6.962 en el régimen de empleadas del hogar. Eso sí, esta proporción varía en los meses en los que se concentra la máxima actividad en el campo, en la época de la recolección que se prolonga sobre todo desde mayo hasta la vendimia que concluye en el otoño.

En estos momentos hay dados de alta a la Seguridad Social en Aragón 59.801 inmigrantes, que representan el 11% de todos los cotizantes que hay en la región. De ellos, 9.138 son autónomos y el resto -más de 50.000- están encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, como asalariados -incluye el sistema agrario y el de empleadas del hogar-.

Durante el último año, la cifra de inmigrantes con empleo en Aragón ha aumentado en casi 4.000, un 6,78% más en doce meses. Exactamente, ahora hay cotizando a la Seguridad Social en Aragón 3.798 inmigrantes más de los que había hace justo un año.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-extranjeras-copan-servicio-domestico-seis-cada-diez-contratos-201704201226_noticia.html

Material Multimedia Relacionado