Histórico de artículos

03 de Mayo 2017
España pide liderar la operación marítima de la UE frente a Libia desde septiembre



España se ha ofrecido a la UE para asumir, desde septiembre y hasta diciembre, el mando de la Operación Sophia que opera en el Mediterráneo y cuyo objetivo es combatir a las mafias de la inmigración ilegal que operan desde Libia.

Este fue uno de los dos ofrecimientos que la ministra María Dolores de Cospedal realizó la semana pasada en La Valetta (Malta) durante la reunión informal de ministros de Defensa. Además, España también mostró su disposición a participar en la formación de guardacostas y agentes de la Marina de Libia que la Operación Sophia de la UE  lleva a cabo actualmente: la instrucción se realizaría en Cartagena.

Dentro de los programas PESCO (Permanent Structured Cooperation) en el ámbito de la Defensa de la UE (impulsados tras el Brexit por Alemania, Francia, Italia y España), la ministra Cospedal mostró el interés español en liderar los siguientes módulos, aunque sin entrar en detalle: logística militar, alguno de dirección y operaciones, y certificación aérea.

 
Foto de familia de los ministros de Defensa de la UE y la Alta Representante de la UE Federica Mogherini, la semana pasada en Malta / MDE

Foto de familia de los ministros de Defensa de la UE y la Alta Representante de la UE Federica Mogherini, la semana pasada en Malta / MDE

Otro de los asuntos candentes en la UE es el empleo de los batallones de reacción rápida de la UE: los denominados EUBG, y el cual España liderará durante el segundo semestre de este año (hasta julio lo lidera Italia).

En el seno de la UE no comprenden que con la cantidad de crisis habidas en los últimos años no se haya utilizado en ninguna de las ocasiones, un debate que elevó la Alta Representante para la UE de los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federico Mogherini. Holanda incluso cuestionó su papel si no se despliega nunca.

Si se activara el EUBG (European Union Battle Group) en el segundo semestre, el encargado de desplegar ante un escenario de crisis sería el Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» nº 64, con base en Jaca (Huesca).

Este «Battle Group Package» -como se denomina en el argot militar de la UE- estaría formado por unos dos mil efectivos de este regimiento encuadrado en la Brigada «Aragón» I. Además, otros 500 efectivos de Portugal e Italia complementarán este «paquete» inicial de Fuerza de Respuesta Rápida europea ante una crisis. El número de efectivos a emplear dependería de la hipotética crisis, claro está.

Efectivos del Rgto. de Cazadores de Montaña «Galicia» nº 64 en las a maniobras en Zaragoza

Efectivos del Rgto. de Cazadores de Montaña «Galicia» nº 64 en unas
maniobras en Zaragoza/ET

El objetivo es impulsar la capacidad de respuesta militar netamente europea ante crisis estipuladas en el Artículo 43 del Tratado de la UE. Entre ellas, misiones de desarme, humanitarias y de rescate, prevención de conflictos y de mantenimiento de la paz, o misiones en las que intervengan fuerzas de combate para la gestión de crisis.

A nivel estructural, el batallón reforzado contaría con un cuartel general de operaciones («Operations HQ», en inglés), estando entre los preasignados inicialmente el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la Bétera (Valencia). De este modo, el cuartel de Bétera pasaría a tener la doble bandera de la OTAN y de la UE si así se decide.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/espana-pide-liderar-la-operacion-maritima-de-la-ue-frente-a-libia-desde-septiembre-21356.asp/

Material Multimedia Relacionado