Las Migraciones en Aragón

16 de Mayo 2017
La obra social crece



El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, presentaron la semana pasada en Zaragoza un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Caixa dedicará a acción social en la comunidad un total de 15 millones de euros en el 2017, frente a los 14 millones que invirtió en el 2016. Durante la presentación del acuerdo estuvieron presentes el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el director territorial de la Caixa para Aragón y La Rioja, David Marqueta.

Según explicó el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, «nuestra vinculación con Aragón se hace patente, un año más, a través de la apuesta creciente por esta comunidad a la que tanto nos une. Desde la Obra Social nos ponemos a disposición de los aragoneses, convencidos de que las iniciativas que desarrollamos contribuyen a disminuir las desigualdades y a dar más oportunidades a aquellos que más las necesitan, mejorando su bienestar y su calidad de vida».

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria la Caixa.

Algunos de los proyectos prioritarios dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los aragoneses, poniendo especial atención en la acción social transformadora. Uno de los más estratégicos para la entidad es CaixaProinfancia, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 3.211 menores zaragozanos en el 2016, y contó con 3,2 millones de euros de inversión.

El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo del 2016 se facilitaron 700 puestos de trabajo en Aragón gracias a la colaboración de 276 empresas del territorio. Diez entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinadas por la Fundación Ramón Rey Ardid.

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Aragón, este programa llegó a 379 pacientes y 322 familiares durante el 2016.

El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 25 centros de personas mayores conveniados. Durante el 2016 se realizaron en Aragón un total de 644 actividades, en las que participaron 29.525 personas mayores.

Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Aragón, el Grupo la Caixa cuenta con un total de 743 viviendas sociales.



Fuente: El Periñodico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espacio3/obra-social-crece_1201806.html

Material Multimedia Relacionado