Histórico de artículos

17 de Mayo 2017
España fracasa en la acogida de refugiados: 886 en dos años



La Comisión Europea ha amenazado con expedientar a Hungría y Polonia si en el plazo de un mes no comienzan a cumplir con sus obligaciones de acogida de refugiados. España tampoco se ha librado de un tirón de orejas. 

Son solo algunas de las conclusiones del crítico informe sobre la acogida de refugiados publicado por Bruselas y que podría provocar el sonrojo de los países miembros de la UE. Es el informe de la vergüenza de Europa, que ni cumple sus promesas ni ofrece una solución conjunta al problema de los refugiados.

Dicho informe se lleva a cabo en el marco del programa europeo para reubicar en el resto de Estados miembros a 160.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia en el plazo de dos años. Las cuentas, por el momento, no salen.

España ha acogido a un total de 886 inmigrantes de los 9.323 previstos. 144 de ellos procedían de Italia y 742 de Grecia. Se trata del 9,5% del total. Escaso bagaje.

Estos datos contrastan, por ejemplo, con los que muestra nuestro vecino Portugal, que ha acogido a 1.302 refugiados de los 2.951 que tenía previstos. Un considerable, en comparación con el resto, 44%.

Aunque los Estados miembros sellaron hace algo más de año y medio el compromiso legalmente vinculante de acoger a esos inmigrantes, a falta de cuatro meses para que expire el plazo apenas han cumplido con el traslado de 18.418 personas. Es un 18,7% del total, lo que quiere decir que no se han acogido ni a uno de cada cinco de los inmigrantes prometidos en septiembre de 2015.  

España debe acelerar la llegada

Parece que Bruselas se ha cansado de la lentitud de los 27. En el caso de España critica también el retraso en contestar a las solicitudes. Los Estados miembros han seguido esforzándose por reducir en general su tiempo de solicitudes de acogida, asegura Bruselas. Sin embargo, cree que algunos países como Bélgica, Alemania, Lituania, Rumania y España se encuentran a la cola en esta medida. 

En concreto critica que se tarde más de un mes en realizar estas gestiones cuando el período límite establecido por los protocolos de Bruselas es de 10 días. 

El informe también critica la selección de inmigrantes por parte de algunos miembros de la UE. "Todos los miembros deberían estar dispuestos a acoger a todo tipo de migrantes (familias numerosas, solicitantes) y su cuota justa de solicitantes vulnerables, incluidos los menores no acompañados y personas con problemas de salud significativos".

La UE critica los excesivos controles y requisitos de Eslovaquia y Bulgaria para recibir a los refugiados. El primero ha recogido a tan solo 16 de los 902 a los que se comprometió (1,7%) mientras que a Bulgaria han llegado 29 de los 1.302 que estaban previstos (2,2%). 

El caso de España no es el peor

España, sí, ha recibido una advertencia de la Unión, pero no es la peor parada del informe. Polonia, Hungría, Austria y República Checa se llevan la peor parte. Las tres primeras directamente no han acogido a ningún inmigrante cuando se habían comprometido a hacerlo con 6.182, 306, 1.953, respectivamente.

El caso de la República Checa también es llamativo: solo ha abierto los brazos a 12 de los 2.691 (un 0,4%) inmigrantes prometidos. 

Austria tampoco ha recibido a ningún refugiado, pero ha prometido empezar ya. Si en junio no hay cambios, Bruselas le abrirá expediente. Hasta ahora el país austríaco se había quejado de que la ruta de los Balcanes había llevado a un gran número de inmigrantes al país. Ahora, quiere evitar posibles sanciones acogiendo a 50.

Alemania, la que más reubica en total

En cuanto al número, Alemania y Francia, las dos locomotoras de Europa, son las que más refugiados han aceptado procedentes de Italia y Grecia. Alemania ha acogido a 4.478 de los 27.536 que prometió (16,2%) y Francia a 3.404 de los 19.714 (17,2%). En cuanto al número, Holanda ocupa el tercer puesto de inmigrantes acogidos: 1.776 inmigrantes de los 5.947 que se habían previsto (29,8%).

Ahora bien, quienes han cumplido más con su palabra son los malteses, que han acogido al 96,1% de los inmigrantes que prometieron, 126 de 131. Irlanda lo ha hecho ya con el 76,5% (459 de 600).

Finlandia ha cumplido ya el 70% de los prometido recibiendo a 1.443 inmigrantes de los 2.078 previstos.

Refugiados reubicados en la UE



Fuente: La Información
URL relacionado: http://www.lainformacion.com/espana/Espana-fracasa-reubicacion-refugiados-inmigrantes_0_1026798557.html

Material Multimedia Relacionado