Las Migraciones en Aragón

24 de Mayo 2017
Detenido un matrimonio rumano por esclavizar a compatriotas en Huesca



La Guardia Civil ha liberado en la comarca oscense del Bajo Cinca a tres mujeres y dos hombres de nacionalidad rumana que permanecían esclavizados por dos compatriotas, una pareja formada por un hombre de 38 y una mujer de 30.

Los hechos fueron denunciados por las propias víctimas, que -según han indicado fuentes de la investigación- salvaron el miedo y se escaparon para denunciar la situación en la que se encontraban. No lo tuvieron fácil, entre otras cosas porque no se manejan bien con el castellano.

Con las indicaciones que una de las víctimas logró aportar a la Guardia Civil, los agentes consiguieron localizar finalmente la casa en la que se encontraban retenidas estas personas. Estaban confinadas desde hacía tiempo bajo amenazas. Sus extorsionadores les habían prometido trabajo en España, y efectivamente lo tuvieron, pero a cambio de unas condiciones de esclavitud: los detenidos les obligaban a darles la mitad de lo que ganaban con sus jornadas laborales en la agricultura, y estaban confinados bajo amenazas en una casa aislada en medio del campo, que no reunía las más mínimas condiciones de habitabilidad.

La vivienda no tenía siquiera cristales. Tampoco luz ni agua corriente. Para que los extorsionados no pudieran marcharse, además de amenazarles de muerte, los explotadores les incautaban la documentación.

Como consecuencia de estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a los acusados de esta explotación laboral, un hombre de 38 años y una mujer de 30 años, ambos naturales de Rumania, a los que les imputan un delito de trata de seres humanos con fines laborales.

Las diligencias han sido instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga y entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción de Guardia de esa misma localidad oscense.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-detenido-matrimonio-rumano-esclavizar-compatriotas-huesca-201705240917_noticia.html

Material Multimedia Relacionado