Histórico de artículos

31 de Mayo 2017
ESPAÑA: La Comisión Europea propone un presupuesto más alto para 2018 centrado en empleo y migración


La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta de presupuestos para la UE en 2018, que ascienden a 161.000 millones de euros en compromisos y 145.000 millones de euros en gastos efectivos.

La Comisión Europea (CE) ha presentado este martes su propuesta de presupuesto para la Unión Europea (UE) para 2018, que prevé dotar con 161.000 millones de euros , una cifra superior a la de 2017, y que pone el foco en la creación de empleo y la gestión de la crisis migratoria.

El borrador de las cuentas comunitarias para el año próximo aún debe ser debatido con el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo (los Estados miembros), que podrán pedir modificaciones y deberán aprobar el documento final.

En esta ocasión, dependerá además de que Reino Unido acepte, tras sus elecciones legislativas del 8 de junio, desbloquear la modificación del marco financiero plurianual de la UE, que fija los límites de gasto.

El comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger , señaló durante la presentación de las cuentas que Bruselas quiere "conseguir el adecuado equilibrio entre mantener sus compromisos pasados en relación con los principales programas de la UE y abordar los nuevos retos" que afronta el bloque.

Así pues, el presupuesto se centra en la creación de empleo y en impulsar el crecimiento y las inversiones, retos pendientes tras la crisis, pero también en la gestión de la crisis migratoria y la seguridad de las fronteras.

En concreto, el borrador prevé 161.000 millones de euros en compromisos (importe máximo de pagos futuros a los que puede comprometerse la UE), un 1,4 % más que en 2017 , y 145.000 millones de euros en pagos (gastos efectivos), un 8,1 % más.

La partida más importante es la destinada a "crecimiento inclusivo", con 77.200 millones de euros en compromisos de los que 55.400 se destinarán a Fondos de Estructurales y de Inversión para las regiones y los Estados.

La segunda partida más gruesa es la dedicada a la agricultura y el desarrollo rural, con 59.600 millones.

El presupuesto prevé 2.300 millones de euros, un 9,5 % más que en 2017, para el programa de intercambios formativos Erasmus+, y 233 millones para la Iniciativa de Empleo Juvenil, que busca garantizar que los jóvenes obtengan prácticas o empleo rápidamente tras su formación.

Por otro lado, la partida para seguridad e inmigración será de 4.100 millones de euros este año, que se destinarán al suministro de ayuda humanitaria, el refuerzo de las fronteras exteriores y la asistencia a terceros países, con 560 millones previstos para Siria.

En el ámbito de la seguridad, la financiación se centrará en la lucha contra el terrorismo, los cibertaques y la delincuencia organizada, y en mejorar la cooperación entre policías nacionales.

Asimismo, 90 millones se utilizarán para financiar la investigación en defensa, lo que "abre el capítulo de la cooperación" en la materia, según Oettinger.

El comisario destacó que estas cifras se ajustan a los techos fijados con los Estados miembros en el marco financiero plurianual 2013-2021, pero advirtió de que podrían tener que cambiar si los países no logran aprobar la revisión de estos umbrales para permitir más "flexibilidad" en el uso de fondos de unas partidas para otras.

Esta revisión no recibirá luz verde hasta que se celebren las elecciones en Reino Unido, el 8 de junio, después de que el país bloquease en abril la aprobación de estos cambios, que ya están pactados y solo necesitan el visto bueno de los países.

Londres alegó que sus leyes no permite adoptar decisiones de calado político en campaña electoral.

"Reino Unido no está en posición de tomar una decisión ahora", dijo Oettinger, quien confió, sin embargo, en que tras los comicios el país mantendrá su abstención y, en consecuencia, la revisión podrá ser aprobada.

Con todo, el comisario concedió que habrá que esperar a ver el nuevo Gobierno y que esto es un "riesgo".

"Si después de las elecciones el Gobierno de Reino Unido no se abstuviera, entonces tendríamos que cambiar nuestro borrador", dijo Oettinger, quien subrayó que la propuesta actual no se aprobará hasta que no se apruebe la revisión.

El presupuesto de 2018, añadió el comisario, será el último a veintiocho, dado que Reino Unido abandonará la Unión Europea a mediados de 2019 si se cumplen los plazos previsto.


Fuente: Entorno Inteligente
URL relacionado: http://www.entornointeligente.com/articulo/10037083/ESPANA-La-Comision-Europea-propone-un-presupuesto-mas-alto-para-2018-centrado-en-empleo-y-migracion

Material Multimedia Relacionado