Histórico de artículos

06 de Junio 2017
España y Marruecos juntos por la Justicia



En su reunión con el ministro de Justicia de Marruecos, Mohamed Aujjar, Catalá le ha felicitado por su reciente nombramiento el pasado mes de abril, a la vez que le ha trasladado su compromiso de apoyo a los esfuerzos del país vecino en su proceso de consolidación institucional en materia de Justicia. En ese sentido, España saluda las recientes reformas adoptadas mediante la creación del Consejo Superior del Poder Judicial en Marruecos en abril y de la Corte Constitucional, en cuya puesta en marcha ha colaborado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y espera seguir trabajando en su fortalecimiento.

Ambos titulares de Justicia han realizado una valoración muy positiva de la cooperación bilateral en materia penal que se traduce en los Tratados bilaterales de Extradición y de Asistencia Judicial Penal firmados en 2009 y en el Tratado en Materia de Traslado de Personas Condenadas vigente desde 1997. Además, Marruecos forma parte de los principales convenios multilaterales adoptados en Naciones Unidas en relación con materias específicas. Asimismo, ambos estados consideran que la cooperación bilateral funciona correctamente en especial en la lucha contra el terrorismo y en materia de sustracción internacional de menores. También se han felicitado por la reactivación de las reuniones de las comisiones mixtas de cooperación civil y penal y de los buenos resultados obtenidos como consecuencia de los compromisos adquiridos en las mismas y han coincidido en destacar el importante papel de los respectivos magistrados de enlace como piezas fundamentales para agilizar la cooperación entre ambos países.

Dentro de esa voluntad de colaboración entre los dos estados, Catalá y Aujjar han firmado un Memorando de Entendimiento por el que se comprometen a intercambiar informaciones y conocimientos relativos a la organización administrativa y judicial de sus respectivos ministerios, de la administración de los juzgados y tribunales que conforman sus respectivas estructuras jurisdiccionales, así como en materia de modernización de la administración de Justicia y sobre la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de las jurisdicciones. Además, facilitarán mutuamente información sobre los programas de formación de los profesionales de la Justicia y las partes se declaran particularmente interesadas en el intercambio en materia de lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el cibercrimen, el terrorismo y la trata de seres humanos.

En la reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, le ha hecho llegar al ministro la invitación para que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, visite próximamente Marruecos. El Malki ha trasladado a Catalá la necesidad de avanzar en la preparación del próximo foro parlamentario hispano-marroquí.

Este encuentro, en el que El Malki ha transmitido al ministro sus "deseos de unidad, estabilidad y prosperidad" para nuestro país, ha servido además para constatar los estrechos vínculos humanos que unen a ambos pueblos, con una población inmigrante marroquí en España cercana al millón de personas, con lo que Marruecos ha pasado a convertirse en poco más de una década en el segundo país con mayor comunidad extranjera en España.

También de la colaboración entre ambos países en materia de flujos de migración han conversado el ministro de Justicia y el jefe de Gobierno de Marruecos, Saadedín Al Othmani, quienes han constatado la buena integración de la comunidad marroquí en nuestro país y el crecimiento del número de españoles que entran anualmente en Marruecos (2,8 millones, de los que cerca de un millón son turistas), siendo los que registran desde hace dos años el mayor crecimiento. Al Othmani ha trasladado a Catalá el mensaje de que "el respeto a la Constitución y a la ley es la base de la convivencia".

En este encuentro ha quedado patente el "magnífico estado de nuestras relaciones comerciales" que hace que ambos países, ha dicho el ministro, sean "socios estratégicos". España es el primer socio comercial de Marruecos. En los últimos seis años se ha duplicado el volumen del comercio bilateral hasta alcanzar los 12.600 millones de euros y España tiene una amplia presencia en Marruecos con 800 empresas instaladas en el país vecino.

Catalá ha mantenido un encuentro conjunto con el presidente de la Corte de Casación y del Consejo Superior del Poder Judicial, Mustapha Faress, y con el fiscal general del Rey ante la Corte de Casación, Mohamed Abdennabaoui. Ambos organismos son de reciente creación en Marruecos y los dos han tomado como referencia el modelo español. En el caso del Consejo Superior del Poder Judicial, nuestro país ha ofrecido su colaboración en su puesta en marcha como tribunal competente en materia de extradiciones pasivas y garante de la independencia judicial y de la formación de los jueces y de los fiscales.

Por otro lado, Catalá le ha ofrecido a Abdennabaoui visitar España para definir el nuevo modelo de Fiscalía y recibir el apoyo técnico para su puesta en marcha.



Fuente: Economist&Jurist
URL relacionado: http://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/espana-y-marruecos-juntos-por-la-justicia/

Material Multimedia Relacionado