Las Migraciones en Aragón

12 de Junio 2017
La Oficina Aragonesa contra la Discriminación recibe diez quejas en sus dos primeros mes



La Oficina Aragonesa contra la Discriminación ha recibido diez quejas en sus dos primeros meses de funcionamiento, un nuevo servicio que se ha presentado oficialmente este lunes, 12 de junio, a través de unas jornadas que han sido inauguradas por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

La oficina está dirigida a las personas y colectivos que hayan sufrido cualquier tipo de discriminación por empresas, instituciones públicas o privadas, incluidas las Administraciones públicas, o particulares y contempla especialmente las relacionadas con el sexo, raza, origen étnico o extranjero, religión, convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual e identidad de género.

Las primeras quejas han sido presentadas tanto de forma individual, como colectiva y se deben a cuestiones familiares y por discriminación de parejas homosexuales. Algunas ya se han resuelto y en otras se esperando la respuesta de la entidad correspondiente. Para dirigirse a esta oficina se puede llamar al teléfono gratuito 900 104 672 o escribir un correo electrónico a la dirección 'nodiscriminacion@aragon.es'.

La consejera Broto ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar las jornadas, que se celebran en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, que el Ejecutivo posee una "gran preocupación por hablar de derechos de las personas, de la igualdad de trato y de la no discriminación" y reflexionar al respecto.

Broto ha estimado que "la primera institución que tiene que tener esa igualdad en el trato es la autonómica" y ha recordado que "se está llevando a cabo" un plan integral de atención a la diversidad y se ha puesto en marcha esta oficina, cuya función es "escuchar" a las personas afectadas, solucionar el problema que plantean, proponer acciones para que no vuelva a suceder y medidas con carácter transversal "para conseguir una sociedad más tolerante e igualitaria".

En concreto, la oficina tiene su área de acción en toda la Comunidad y sus principales líneas de actuación son la atención y registro de casos, crear una red de instituciones públicas y entidades sociales contra la discriminación y desarrollar labores de sensibilización. Tiene su sede en el Servicio de Igualdad e Integración Social, en la primera planta del edificio del Gobierno de Aragón en Vía Univérsitas, 36, en Zaragoza.

Jornadas

Las jornadas, en su primer día, van a conocer la experiencia de iniciativas similares de Barcelona y el País Vasco. En concreto, de la Oficina por la No Discriminación de la Ciudad Condal y de la Red de lucha contra la discriminación vasca. Además, este lunes el fiscal, Felipe Zazurca, aportar su punto de vista sobre la igualdad y no discriminación.

En su segundo día, las jornadas van a reunir a cuatro grupos de trabajo para analizar las principales discriminaciones en determinados ámbitos, prevenirlas y solucionarlas.

La consejera Broto ha resaltado que se trata de defender la igualdad y "poner todas las medidas para valorar la diversidad, fundamental en una sociedad", así como la tolerancia como "uno de los valores en los que tenemos que educarnos".

Los grupos de trabajo están todos coordinados por el Servicio de Igualdad e Integración Social del Gobierno de Aragón y otro colectivo, según el asunto de que se trate.

El primero es sobre inmigrantes y minorías étnicas y junto al citado servicio lo coordina Sos Racismo; el segundo es sobre género y colectivo LGTBI, y en él se cuenta con SOMOS LGTB+ de Aragón; el tercer grupo abordará la discapacidad, con CERMI, y el cuarto el acceso y atención a servicios sociales y sanitarios, con Cáritas.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/06/12/la-oficina-aragonesa-contra-discriminacion-recibe-diez-quejas-sus-dos-primeros-meses-1181146-300.html

Material Multimedia Relacionado