Las Migraciones en Aragón

18 de Junio 2017
Cambiar La Llitera vota favorablemente los presupuestos comarcales que “suponen avances en política social”



Los representantes del grupo de Cambiar votaron de forma favorable el presupuesto para 2017 presentado en el Pleno comarcal celebrado el pasado 19 de junio. Cambiar, que forma parte del gobierno comarcal en coalición con el PSOE, llevando además la responsabilidad en la gestión de la consejería de Servicios Sociales y residencias ocupada por Diego Cremades, ha sido parte activa en la conformación del nuevo presupuesto. "Éste supone un claro avance en cuanto a inversión en prestaciones de Servicios Sociales, un gran paso adelante si lo comparamos con presupuestos de años precedentes", argumenta Cremades.

Para Cambiar, muestra de ello es el incremento en la partida destinada a programas sociales con una dotación de 46.256,38 euros, que triplica lo invertido en los últimos años. "Estos programas fomentan un trato especializado en las áreas que cada comarca considera fundamentales en su desarrollo y dicho montante irá destinado a proyectos enfocados a la inserción sociolaboral de jóvenes e inmigrantes con la colaboración y participación de las empresas de la comarca", explica Cremades.

"Con tal presupuesto se ha podido contratar a una antropóloga especializada en atención a inmigrantes y a una monitora de servicios a la comunidad de las que podremos contar con sus servicios a partir de ahora", añade el consejero comarcal.

En el mismo Pleno se aprobó el Convenio con el IASS para la gestión de servicios compartidos para 2017, "destacando el fuerte impulso que el servicio de atención a la dependencia va a obtener. Por un lado mediante la contratación de más personal, ya que a la trabajadora social que actualmente está gestionando el servicio se le une una persona trabajadora social contratada a jornada completa que prestará apoyo, así como, una persona auxiliar administrativo para facilitar la gestión de los expedientes".

Además, Cremades expone que el convenio prevé la contratación de una persona educadora familiar "que se dedique a la atención de menores en situación de riesgo y que la comarca con fondos propios ha procurado que preste su servicio a jornada completa".

La inversión en colaboración con el IASS es de 101.700  euros para la contratación de estos refuerzos en estructura, que empezarán a prestar su servicio a partir del 1 de julio. En dicha resolución también se prevé un aumento de 957 horas mensuales en el servicio de atención domiciliaria para personas en situación de dependencia, que se suman a las 1.388 horas mensuales que se venían prestando en la actualidad.

La financiación de los terminales de teleasistencia de 361 personas en situación de dependencia, y la implantación del servicio de teleasistencia complementaria para 46 personas, así como, una inversión en ayudas de urgencia para pagos en consumo energético de 4.900 euros para familias sin recursos complementan el montante del gasto presupuestado en el convenio.

La inversión total del convenio ascenderá a 152.212 euros, "lo que supone un cambio de gran trascendencia en el servicio", apostilla Cremades que entiende que "después de una década de sucesivos recortes que han ido menguando paulatinamente el personal dedicado a servicio social que por la comarca se venía prestando, los cambios efectuados estos años son de tal calado que solo pueden ser comparables a las inversiones que se efectuaron en los momentos en que se empezó a implantar el servicio con la extinta mancomunidad".

Finalmente el consejero comarcal asegura que "en un primer año de legislatura en que debido a los recortes, en las comarcas primó la contención al gasto y nuestra tarea se destinó principalmente a la gestión de los recursos propios; debido a las inversiones realizadas, este año podemos decir que ya se puede notar el calado y la efectividad de nuestras decisiones políticas. Las nuevas contrataciones suponen casi doblar el personal que actualmente tenemos en servicios sociales por lo que podemos sentirnos esperanzados de cara al futuro del servicio".



Fuente: Arainfo
URL relacionado: http://arainfo.org/cambiar-la-llitera-vota-favorablemente-los-presupuestos-comarcales-que-suponen-avances-en-politica-social/

Material Multimedia Relacionado