Histórico de artículos

13 de Julio 2017
Frontex cifra en 9.000 los inmigrantes llegados a España de forma ilegal en 2017



El número de inmigrantes que utilizan las cuatro principales rutas migratorias para entrar en territorio comunitario ha caído un 68% en esta primera mitad del año, en comparación con el mismo período de 2016, pero las llegadas a Italia y España siguen aumentando. Según datos de la agencia europea para el control de las fronteras exteriores (Frontex), entre enero y junio de este año llegaron a territorio español 9.000 personas de forma ilegal, el triple que el año pasado.

En total, según las nuevas estimaciones publicadas este jueves por Frontex, durante los seis primeros meses del año han llegado 116.000 personas de forma ilegal a la Unión Europea, siguiendo las cuatro principales rutas migratorias. Esto significa una reducción en el flujo migratorio del 68% respeto al mismo período del año pasado. De ellas, 30.700 lo habrían hecho durante este mes de junio.

La principal ruta de entrada sigue siendo el Mediterráneo central. El número de personas que llegaron en el mes de junio –esencialmente nigenieranos y guineanos- aumentó un 8% lo que eleva la cifra hasta las 85.000 personas, un 21% más que las detectadas durante el mismo período de 2016. En líneas generales, los principales países de origen siguen siendo Nigeria, Bangladesh, Guinea y Costa de Marfil.

El número de personas que llegan a Grecia, en cambio, se mantiene estable. En junio fueron entorno a 2.600 personas, los mismo que en mayo, lo que eleva el total de inmigrantes este año al entorno de los 9.000, un 94% menos que durante el mismo período de 2016. Según la agencia Frontex, el número de llegadas a través del Egeo se ha reducido, como consecuencia del pacto con Turquía y la vigilancia marítima, pero han aumentado "significativamente" el número de entradas ilegales a través de la frontera terrestre. En esa ruta, la mayoría de inmigrantes y refugiados son sirios, iraquís y paquistanís.

Esta ruta sigue siendo la principal vía de entrada para sirios, paquistanís e iraquís. En cuanto a la ruta de los Balcanes occidentales, los responsables de Frontex corroboran de nuevo la tendencia a la baja en la utilización de esta vía debido al control de las autoridades turcas. "La principal razón para esta importante caída en los últimos meses es el hecho de que menos migrantes han abandonado Turquía a través de sus fronteras terrestres", ha apuntado la agencia de la UE.

Por su parte, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han alertado contra el intento de las autoridades europeas de aumentar el control o restringir la actividad de las oenegés que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo. La directora de la Oficina de Instituciones Europeas de Amnistía Internacional, Iverna McGowan, ha declarado que "los intentos de restringir las operaciones de búsqueda y de rescate de las ONG ponen en riesgo miles de vidas al limitar el acceso de las embarcaciones de rescate a las peligrosas aguas cercanas a Libia".



Fuente: El Periódico
URL relacionado: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/frontex-cifra-9000-los-inmigrantes-llegados-espana-forma-ilegal-2017-6165465

Material Multimedia Relacionado