Histórico de artículos

19 de Julio 2017
Trabajadoras domésticas de España señalan sentirse menos protegidas que las estatuas



El día de ayer, 18 de junio, se llevó a Cabo el Festival Reivindicativo que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid, con el fin de promover el Convenio 189, además de reclamar los derechos del colectivo de empleadas del hogar.

Graciela, representante de la Asociación de Servicio Doméstico Activo (Sedoac), organización convocante, recordó que el paso jueves estuvo en la entrega de más de 100.000 firmas ante el Ministerio del Empleo, con las que se exigió la ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).

Al asumirse las recomendaciones del Convenio 189 la situación laboral de estas empleadas mejoraría, ya que su trabajo pasaría a estar regido por el Régimen General de la Seguridad Social y no por un sistema especial dentro del mismo.

"Si se ratificara el Convenio 189, muchísimas de nosotras podríamos ver reconocido nuestro trabajo con contratos, tener derecho al paro y que se valorara y reconociera todo el trabajo que estamos haciendo ", afirma Graciela.

Tras la entrega de firmas en el departamento de atención al ciudadano del Ministerio de Trabajo, las manifestantes se "vistieron como estatus" para denunciar que incluso estos monumentos están más protegidos que las personas que sostienen y cuidan España, las trabajadoras domésticas.

Las organizaciones denuncian la actitud del Gobierno español y reclaman cambios en las políticas públicas que tengan en cuenta la situación de estas trabajadoras.

De acuerdo con el estudio de las OIT Impacto de las reformas legislativas en el sector del empleo de hogar en España, a finales de 2016, había 630.100 personas ocupadas como personal doméstico y según la EPA, casi 9 de cada 10 personas trabajadoras en este sector con mujeres, en su mayoría migrantes.



Fuente: Almomento
URL relacionado: https://almomento.mx/trabajadoras-domesticas-espana-senalan-sentirse-menos-protegidas-las-estatuas/

Material Multimedia Relacionado