Histórico de artículos

25 de Julio 2017
Casi 6.000 inmigrantes rescatados en pateras en estos primeros seis meses en Andalucía, el doble que 2016



El fenómeno de la inmigración clandestina a través de pateras a las costas andaluzas no deja de deparar preocupantes récords. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado este martes en Almería que en el primer semestre del año, el número de inmigrantes rescatados en Andalucía por el servicio de Salvamento Marítimo ha ascendido a 5.919 -en 304 embarcaciones-, prácticamente el doble que el año anterior en las mismas fechas.

Pero es que a fecha de hoy, con las personas rescatadas a lo largo de este mes de julio -solo desde el fin de semana se han rescatado más de 240 personas-, ya se han superado las de todo2016, año que marcó de por sí un extraordinario repunte en la llegada de pateras a Andalucía, ya que se dobló el número de 2015. Así, en todo 2016 fueron 6.099 los inmigrantes rescatados en 354 pateras, frente a los 3.369 que intentaron acceder al litoral andaluz en 491 embarcaciones durante 2015.

El centro de coordinación de Almería concentra el 54% del total de personas rescatadas en el primer semestre de este año, por un 56% del centro de Tarifa, como ha informado De la Serna, quien ha trasladado "el máximo reconocimiento del Gobierno de España y de todo el conjunto de la sociedad española" a la labor realizada por el equipo humano de Salvamento Marítimo, "que en muchas ocasiones llega a poner en riesgo su vida para salvar a otras personas".

Las cifras de este año son, por tanto, "francamente impresionantes", como las ha definido el ministro, quien ha hecho balance de la actividad de Salvamento Marítimo en España durante su visita a Almería, donde además ha presentado una nueva embarcación de este servicio que depende de su ministerio, la Salvamar Spica.

Una ruta más larga y peligrosa

Íñigo de la Serna ha informado de que la actividad de Salvamento en toda España se ha incrementado un 19% en el primer semestre de este año, cuando ha coordinado el rescate, asistencia o búsqueda de 11.062 personas. Esta cifra supone la atención a unas 60 personas diarias, cerca del doble que en el mismo periodo del año anterior. Además, se intervino en 2.513 actuaciones marítimas en toda España, más de 13 de media al día. En cuanto al tráfico marítimo, se controlaron 152.560 buques.

Andalucía ha sido una de las zonas con mayor actividad del país en este campo y el total de personas atendidas en el primer semestre de 2017 ha sido de 7.467 en 628 actuaciones. Este elevado número de personas se debe a los ya mencionados casos de rescate de pateras que se llevan a cabo en la comunidad andaluza.

Durante este año se ha mantenido también el significativo cambio que ya fue detectado en 2016 en Andalucía, puesto que ha seguido aumentando el número de pateras con un mayor número de inmigrantes a bordo, hasta más de 50 personas, sobre todo cuando los ocupantes son de procedencia subsahariana y que suelen ser interceptadas en el Mar de Alborán, frente a las costas de Almería y Granada, una ruta mucho más larga y peligrosa que la del Estrecho, que era la más utilizada hasta hace poco. Con ello, los inmigrantes se exponen a naufragios como el sucedido a principios de este mes en las proximidades de la isla de Alborán, cuando murieron 49 personas después de que el oleaje volcara la embarcación neumática en la que intentaban alcanzar la costa andaluza. Solo tres jóvenes fueron rescatados con vida.



Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/andalucia/2017/07/25/597763b6e2704e01138b465a.html

Material Multimedia Relacionado