Histórico de artículos

11 de Agosto 2017
CEAR niega que el aumento de inmigración sea preocupante: solo es el 7% de la UE



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha precisado que, a pesar del incremento de las llegadas de inmigrantes a España, que doblan a las del año pasado, nuestro país solo recibe el 7 % del total de entradas de la Unión Europea, por lo que la situación no es "preocupante ni de grandes cifras".

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha achacado este hecho a que, cuando se cierra una ruta, como ha sido el caso de la vía griega con el acuerdo UE-Turquía, "se abre otra alternativa", que ha sido la del Mediterráneo Central desde Libia hasta Italia.

En este sentido, destaca que "la peligrosa y grave situación" que atraviesa Libia "no ha evitado que se siga negociando con este país a cambio de importantes sumas de dinero", un hecho que está provocando que refugiados y migrantes eviten esa vía y se reactive la ruta hacia España.

Además, hay que tener en cuenta que las revueltas que se han producido en el Rif han llevado a que Marruecos, "desintencionada o intencionadamente", haya "relajado su control fronterizo, favoreciendo la salida de pateras hacia España".

La entrada de inmigrantes a España por tierra y mar se ha disparado en lo que llevamos de 2017, hasta el punto de que ya duplica la cifra del mismo periodo del año pasado, con 10.751 personas que han intentado llegar a nuestro país por distintos medios, sobre todo pateras y frágiles embarcaciones, según los datos que proporcionó Interior el pasado mes de julio.

CEAR ha subrayado que estos flujos son mixtos, y entre las personas que llegan hay numerosos solicitantes de protección internacional a los que "sí o sí hay que garantizar el acceso al derecho de asilo".

Por el momento, España registra menos del 4 % de las peticiones de asilo de toda la UE, y mientras que países como Alemania ha recibido en el último mes más de 15.000, el nuestro se acerca a esa cifra en todo lo que va de año.

"No podemos decir que la situación de España sea preocupante o de grandes cifras, pero sí hay que abordarlas con responsabilidad y con los medios necesarios para que sea una situación gestionada de la mejor manera", ha concluido Galán.



Fuente: El Economista
URL relacionado: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8548783/08/17/CEAR-niega-que-el-aumento-de-inmigracion-sea-preocupante-solo-es-el-7-de-la-UE.html

Material Multimedia Relacionado