Las Migraciones en Aragón

09 de Agosto 2017
El Centro de Servicios Sociales incrementa su atención al ciudadano


El Centro de Servicios Sociales constituye la estructura administrativa y técnica de los Servicios Sociales Generales. Es un equipamiento comunitario dotado de un equipo multi e interdisciplinar, asi como de los medios necesarios para desarrollar los servicios y programas que tenemos encomendados por ley.

El equipo técnico esta formado por cinco trabajadores sociales, dos auxiliares administrativos, un educador social, un psicólogo y una directora de servicio. Durante el 2016 se desarrollaron diferentes programas con la siguiente incidencia.

Por un lado, el Programa de Información-Valoración-Orientación, en la atención directa al ciudadano, atendió a 4.704 usuarios al año. El Programa de Apoyo a la Unidad de convivencia, que a través Servicio de Ayuda a Domicilio, prestó atención a 265, lo que un total de 32.711 horas de servicio, llevado a cabo por 31 auxiliares de Ayuda a Domicilio. Este servicio se complementa con el servicio de teleasistencia , que cuenta con 123 usuarios en la comarca.

Por su parte, el Programa de Prevención e Inserción registró 128 actuaciones de seguimiento, en el cual el Servicio de Intervención familiar atendió a 25 familias y 11menores. Además, el Programa de Atención a Menores desarrolla actuaciones en las que se trabaja con el menor y su familia para eliminar las causas que producen situaciones de riesgo para el menor.

SEGUIMIENTO ESCOLAR

El Centro de Servicios Sociales participa en la Comisión de Absentismo en los centros educativos con los que se ha realizado 48 actuaciones. Hay que destacar que trás la intervención en la Comisión de Zona hay una valoración positiva de mejoría en 11 expedientes, que representa un 68.75% de los 16 expedientes del curso 2016/2017.

Se observa que el absentismo se viene presentando en el primer ciclo de la ESO, la mayoría de ellos ha repetido en Primaria (13 fueron los casos en Secundaria). En los casos de absentismo en los que se ha intervenido, la familia da mínimo valor a la educación de los hijos. Este programa está muy vinculado al servicio de intervención familiar.

VIOLENCIA DE GÉNERO

A través del convenio con Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se presta asesoría jurídica, una vez al mes, y semanalmente asesoría psicológica, con 62 usuarios. Debemos prestar especial atención a este servicio, ya que la atención a mujeres maltratadas requiere más interés por parte de todos los agentes implicados en su atención. Junto con IAM se realizó el curso Igualdad y Prevención de la Violencia. Tuvo lugar en Ainzón y en él participaron 35 personas.

Para la celebración del Día contra la Violencia de Género se trabajó junto con los institutos de Secundaria de la comarca para la elaboración del manifiesto que se leyó ese día. Previamente se realizaron una sesiones de concienciación con los alumnos a través del visionado y debate posterior de una pelicula

A través de subvenciones para la financiación de actuaciones para la integración social de las personas de origen extranjero se realizó el curso Alternativa: formación sobre busqueda de empleo-gestion autoempleo, al que asistieron 15 participantes.

La Comarca Campo de Borja firmó con el Gobierno de Aragón el acuerdo para la encomienda de la prestación del servicio de ayuda a domicilio esencial del sistema de atención a la dependencia. Comenzó con cinco usuarios y está prevista su ampliación presupuestaria para 2017. Además se firmaron tres acuerdos de adhesión a los convenios de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para la reducción de la pobreza energética.

Se tramitaron 109 ayudas de urgencia para la de cobertura de necesidades básicas, la resolución de estas ayudas es competencia comarcal. Habitualmente se tramita el acceso a distintas prestaciones (económicas o del sistema de dependencia), que resuelve el la DGA. En este sentido, la labor del servicio es la tramitación y seguimiento.

Se colabora con organizaciones no gubernamentales como son Caritas, a través de los grupos locales, y Cruz Roja-Asamblea de Borja. Con estas organizaciones nuestra función es la derivación de usuarios susceptibles de recibir sus ayudas, siendo ellos los gestores y quienes toman la decisión última.

Desde el Centro de Servicios Sociales se coordina el Transporte Social Adaptado, una medida cuya finalidad es proporcionar un servicio de acompañamiento de transporte social adaptado a personas que por edad, enfermedad o situación social no cuentan con medios propios para desplazarse, favoreciendo así su grado de relación e integración en el ámbito comunitario. Este servicio atiende todos días a 15 usuarios del Centro Ocupacional de la Comarca Campo de Borja. Los servicios puntuales de traslado a recursos sociales ascendieron a 10. También realiza el servicio de traslado al centro de salud para análisis.Los usuarios de este servicio son una media de 250 al año.

La situación social y económica hace que la demanda se incrementa gradualmente. De la intervención desarrollada y la coordinación y trabajo en red con otros sistemas (colegios, institutos, centro de salud, cuerpos y fuerzas de seguridad) se detectan nuevas, o no tan nuevas, problemáticas y necesidades sociales de deben ser abordadas.

Los planteamientos de futuro del Centro de Servicios Sociales de la comarca pasan por continuar con el desarrollo de las prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales y por implementar proyectos de intervención centrados en la situación comarcal, como pueden la prevención y tratamiento en el consumo de drogas.

UN RECURSO CERCANO

En resumen, el Centro de Servicios Sociales pretende ser un recurso cercano a la población por y para todos. En fechas recientes el Instituto Aragonés de Servicios Sociales celebró su 20 aniversario, con el lema 20 años. 1000 historias que contar. Como Centro de Servicios Sociales Generales, nuestro organismo de referencia y del que formamos parte, nos sumamos a su celebración. Y como se transmitió el día de la celebración, a partir de ahora, nos quedan «1000 historias por contar».



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-borja/centro-servicios-sociales-incrementa-atencion-ciudadano_1219784.html

Material Multimedia Relacionado