Histórico de artículos

13 de Septiembre 2017
Marruecos y España amplían su colaboración en empleo e inmigración



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido esta semana una reunión bilateral con Mohamed Yatim, ministro de Trabajo e Inserción Profesional de Marruecos. Un encuentro que ha servido para abordar los convenios en materia de empleo entre los dos países con incidencia directa en la ciudad autónoma.


Tras el encuentro del pasado lunes con su homólogo, Báñez destacó la evolución de la colaboración entre ambos países en materia económica y de empleo, especialmente en los últimos seis años en los que se han duplicado los flujos comerciales bilaterales, "España es ya el primer socio comercial de Marruecos en el mundo", dijo la ministra. Asimismo agradeció la contribución de los trabajadores de origen marroquí que junto a los españoles están participando en la recuperación económica de España. Una recuperación, señaló, que se afianza y cuya consecuencia más importante es el crecimiento del empleo que afecta indistintamente a trabajadores nacionales y extranjeros.


La importancia de los encuentros bilaterales y la participación en foros internacionales relacionados con los ámbitos de su responsabilidad, centró una parte de la intervención de la titular de Empleo. "Tenemos una posición privilegiada que debemos utilizar para intercambiar experiencias y buenas prácticas", afirmó. Además, la ministra destacó los objetivos que ambos países comparten y en los que existe interés por avanzar en la cooperación. En este sentido se refirió a la gestión racional de la inmigración, el impulso de la colaboración en materia de Seguridad Social, la colaboración en materia de reconocimiento de experiencia adquirida en España de los trabajadores marroquíes que retornan a su país de origen, la promoción de las experiencias de cooperación internacional en materia de responsabilidad social de las empresas, la implementación de análisis y encuestas para mejorar la prevención de riesgos laborales y la mejora de la seguridad y salud laboral y el estudio de la experiencia española en materia de coordinación, programación y evaluación de las políticas activas de empleo.


Seguridad Social


Cada vez es mayor el peso que los trabajadores marroquíes representan en el conjunto de afiliados en España y por ello esta cuestión se abordó en el encuentro. Este incremento es prueba de la buena integración por su parte y del buen funcionamiento de las instituciones en materia de Seguridad Social que otorga una cobertura adecuada al servicio a sus ciudadanos trabajadores en España. Ya tenemos más de 225.000 trabajadores marroquíes afiliados a la Seguridad social, muchos de ellos en Ceuta. Según los datos del ministerio, en su mayoría pertenecen al Régimen General (205.274). Son el segundo colectivo más importante en alta en la Seguridad social de entre los nacionales de otros países.



Fuente: El Pueblo de Ceuta
URL relacionado: http://elpueblodeceuta.es/not/22553/marruecos-y-espana-amplian-su-colaboracion-en-empleo-e-inmigracion

Material Multimedia Relacionado