Histórico de artículos

10 de Septiembre 2017
España, a la cola de Europa en inversión en cooperación



Desde el año 2000, cada 8 de septiembre es tradición celebrar el 'Día Mundial del Cooperante', una fecha que pretende rememorar el día en el que los dirigentes del mundo se reunieron, en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la declaración del milenio.

Todos los países se comprometieron, gracias a una alianza mundial histórica, a reducir los niveles de extrema pobreza que hoy en día siguen golpeando a gran parte del planeta, así como a alcanzar una serie de objetivos a cumplir cada 15 años.

España fue uno de aquellos países que se marcó a fuego los conocidos 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' y, diecisiete años después, la cooperación española tan solo alcanza un 0,21% de la Renta Nacional Bruta en esta materia, un porcentaje que no se corresponde con el peso que el país pretende tener en el mundo.

En la cola de Europa

Actualmente, miles de refugiados siguen viéndose obligados a cruzar rutas inseguras e involucrados en acuerdos con países terceros que buscan controlan la inmigración de puertas para dentro.

Teniendo en cuenta esto, y a pesar de los servicios que sirve, España continúa siendo uno de los países que se encuentra en la cola en cuanto a ayuda humanitaria se refiere. Tan solo consigue un 0,21% de la Renta Nacional Bruta.

Perfil español

Se calcula que unos 2.600 profesionales españoles trabajan ahora mismo en cooperación y desarrollo en el exterior, luchando con su trabajo contra la pobreza y la desigualdad, tal y como muestran los datos facilitados por la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Según este estudio, que se publicó el pasado viernes en el 'Día Mundial del Cooperante', el 55% del total son mujeres, mientras que el 45% restantes hombres. En lo que respecta a las edades, el 81% son mayores de 35 años.

El informe también aporta datos sobre la procedencia geográfica. De este modo, el colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (19%), seguido de Cataluña (15%), Castilla y León (14%) y Andalucía (12%).

El 38% de los españoles destinados que se dedican a la cooperación suelen ser religiosos. El segundo grupo mayoritario trabaja bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (30%), mientras que el 13% trabaja para organismos internacionales. A ello se une otro 8% que se encuentra sobre el terreno trabajando para la Agencia Española de Cooperación. 



Fuente: El Plural
URL relacionado: https://www.elplural.com/sociedad/2017/09/10/Cooperacion-Europea-Espa%C3%B1a-Inmigracion-

Material Multimedia Relacionado