Histórico de artículos

12 de Septiembre 2017
La avalancha de menores inmigrantes obligó a la Junta a crear un dispositivo de emergencia con 300 plazas



La llegada masiva de menores extranjeros no acompañados este verano a las costas de Andalucía ha obligado a la Junta de Andalucía a poner en marcha un dispositivo de emergencia para la acogida dotado de 300 plazas.

Según informó a ABC, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la red institucional de centros de protección de menores en Andalucía cuenta actualmente con 215 centros, 20 propios de la Administración y 195 concertados, pero la llegada masiva e imprevisible de menores extranjeros no acompañados ha hecho necesaria la búsqueda de alternativas urgentes para prestar la atención necesaria a estos menores y la creación de dispositivos de emergencia de atención inmediata. El dispositivo, de carácter temporal, ha permitido contar con 300 plazas más que sumadas a las exitentes en recursos normalizados alcanzan un total de 2.600. El dispositivo ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Los menores procedentes de la inmigración son atendidos con los mimos recursos, dispositivos y servicios que el sistema de atención a la infancia y a la familia pone a disposición de los menores nacionales.

La consejería reconoce que en determinadas provincias costeras, debido al alto número de ingresos de menores extranjeros no acompaños ya hay centros exclusivamente dedicados a estos menores que cuentan con recursos específicos como mediadores interculturales, educadores con conocimientos del idioma y la cultura del país de origen de los menores.

En relación a la polémica por la acogida de un grupo de 60 menores inmigrantes en un camping de Tarifa, denunciada en su día por diversas ONGs, la Junta de Andalucía asegura que ha garantizado y garantizará que todos los menores extranjeros no acompañados que lleguen a nuestras costas serán atendidos por la administración autonómica, que tiene atribuidas las competencias de protección de menores por la Ley. La atención que se dipensa, se rige, según la Junta, «por los principios y preceptos que integran la legislación vigente en materia de protección de menores, y a las entidades que los gestionan les corresponde realizar todas aquellas actividades encaminados a cumplir las exigencias de la guarda y atención de menores». En el caso de Tarifa se trató de un lugar de acogida provisional. Todos los menores quedaron realojados en centros la pasada semana.

Los menores extrajeros no acompañados están acogidos en tanto se determina su futuro en España, a través de la posible reunificación con sus familiares o se materializa la posibilidad de ingresarlos en un recurso residencial normalizado.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-avalancha-menores-inmigrantes-obligo-junta-crear-dispositivo-emergencia-300-plazas-201709111428_noticia.html

Material Multimedia Relacionado