Las Migraciones en Aragón

10 de Septiembre 2017
Cuentacuentos y pedaladas para concienciar sobre la situación de los refugiados



La Asociación Amigos de Ritsona y el Grupo Ayuda Refugiad@s Zaragoza han organizado una actividad lúdica el próximo domingo, para todos los públicos, con un cuentacuentos en bicicleta, un vermú solidario y un coloquio que pretende servir para concienciar y no olvidar el problema de los refugiados.

El evento cuenta con la colaboración de AraInfo, Arapaz, Ayuda 19 octubre, Colectivo Lefrig, Ingeniería Sin Fronteras, Las Bielas Salvajes, La Ciclería, Los Títeres de la Tía Elena, María Sedano, Marta Cortel, Pinsueño Cuentacuentos, Señor Labanchy, SOS Refugiados y Unesco Deporte.

La jornada comenzará a las 10.00 horas del domingo en La Ciclería de la calle Gavín de Zaragoza con la ruta teatralizada "Pedaleadas para no olvidar, cuentos para reflexionar", que pretende utilizar el arte "como una herramienta de sensibilización y para la transformación", informan fuentes de la organización del acto.

Participarán la cantante de jazz María Sedano, el compositor y músico aragonés Señor Labanchy, la actriz Marta Cortel y los títeres de La Tía Elena, con sus "Pájaros Migrantes", así como Pinsueño Cuentacuentos con su historia "Un mismo Sol".

Con esta actividad "se quiere despertar el pensamiento crítico sobre las barreras a las que se enfrentan miles de niños y niñas, miles de personas migrantes y refugiadas durante su camino y llegada a Europa, así como mostrar la solidaridad y voluntad de la ciudadanía en busca de alternativas".

A las 13.00 horas se podrá disfrutar de un vermú solidario y a las 16.00 horas se ha preparado un café-coloquio titulado "Migrantes y refugiadas: personas y realidades olvidadas e invisibilizadas", en el transcurso del cual se presentará el documental "Refugiados, los invisibles de la Beqaa".

Además, ese día se inaugurará la exposición fotográfica "Refugiados, la huella invisible", con imágenes realizadas por profesionales aragoneses que recorren conflictos armados: desde la guerra de los Balcanes a la de Irak y Afganistán pasando por el conflicto actual de los refugiados en Grecia o Líbano.

Los beneficios por la venta de estos cuadros serán destinados íntegramente a los campos de refugiados en Líbano.

La jornada de apoyo a personas refugiadas y migrantes será un espacio de encuentro y reflexión para todas las edades en el que poner de manifiesto la solidaridad en esta causa común y plantear posibilidades y alternativas "frente a los muros construidos en la Europa fortificada", concluyen desde la organización.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cuentacuentos-pedaladas-concienciar-situacion-refugiados_1225440.html

Material Multimedia Relacionado