Histórico de artículos

29 de Septiembre 2017
La historia de integración de inmigrantes a través de un club de fútbol andaluz, llega a The Irish Times



Alma de África es un equipo de fútbol creado en Jerez de la Frontera en 2015 y formado casi en exclusiva por inmigrantes. Juega en las divisiones regionales inferiores y los jugadores no reciben dinero, pero el equipo les ayuda a encontrar trabajo, una casa o incluso papeles, además de convertirse en una suerte de familia adoptiva y devolverles cierta dignidad. Su historia de integración en positivo ha llamado la atención del primer diario irlandés que le dedica un reportaje que firma su corresponsal Guy Hedgecoe.

The Irish Times explica que Alma de África es un equipo de futbol fundado en 2015 y formado casi en exclusiva por inmigrantes que llegaron a España por mar, escondidos en vehículo o saltando vallas, muchos "con el sueño de llegar a ser futbolistas". Pero resalta que este proyecto deportivo llevado a cabo en Jerez de la Frontera les está ayudando a hacer realidad un sueño más modesto, "forjarse una vida en España". En este sentido apunta que Alma de África no paga a los jugadores, que empezaron en cuarta división y han ascendido de categoría cada año, pero les ayuda a encontrar trabajo, formación, casa, papeles y sobre todo "se ha convertido en una familia y les ha devuelto cierta dignidad".

El artículo recuerda que Andalucía es una de las regiones más pobres de España, pero recibe la mayoría de las llegadas de inmigrantes y en concreto Jerez es la tercera ciudad con la tasa de paro más alta del país, un 36%. Enfatiza que en este contexto, un grupo de ciudadanos locales encabezados por Alejandro Benítez e Irene González, decidió impulsar el proyecto para ayudar a los inmigrantes que llegaban a su ciudad. Detalla que a pesar del nombre del club, no hay solo africanos, junto con los cameruneses, senegaleses, nigerianos y marroquíes hay también bolivianos, colombianos y cuatro españoles. Menciona en concreto las historias de varios de los jugadores que han encontrado en el fútbol una forma de consolidar su lugar en su país de adopción.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, "de Dios del FMI a paria" y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible "fiasco" del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.




Fuente: Radio Cable
URL relacionado: http://www.radiocable.com/it-integracion-inmigrantes-futbol-jerez428.html

Material Multimedia Relacionado