Histórico de artículos

19 de Octubre 2017
Europol alerta del aumento de la inmigración en España ante el cierre de otras rutas



La oleada de pateras ha coincidido con la publicación del último informe especial del Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Europol, que revela que la ruta del Mediterráneo oeste, -que remite a las entradas por España solo por mar-, es la única que crece frente a la de acceso a través de las costas de Italia o de Grecia. De hecho, de acuerdo con las estadísticas que maneja este organismo, el flujo registrado en este último destino se ha desplomado dramáticamente, sin duda como resultado de los acuerdos de colaboración con Turquía, y ha bajado de 176.906 personas detectadas en 2016 a 20.844 en lo que va de año, solo cinco mil más de las que 15.811 que a mediados del mes de septiembre se habían rescatado en aguas españolas.

El documento de Europol incluye además una preocupante alerta relativa a nuestro país, en tanto identifica que este aumento de la presión migratoria responde la «desesperación» de las mafias -en palabras del director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright- de buscar alternativa a rutas que se han cerrado y para las que están empleando métodos que implican gran riesgo para la vida de esas personas. Entre ellos, el organismo europeo cita el recurso cada vez más extendido y bien conocido en Ceuta y Melilla de transportar inmigrantes en motores de coches para cruzar fronteras, que también se están empezando a atravesar en furgonetas lanzadas a gran velocidad.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/abci-europol-alerta-aumento-inmigracion-espana-ante-cierre-otras-rutas-201710170851_noticia.html

Material Multimedia Relacionado