Las Migraciones en Aragón

22 de Octubre 2017
Comienza la elaboración del Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural



El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de las direcciones generales de Participación Ciudadana e Igualdad y Familias, ha puesto hoy en marcha, con una sesión informativa, el proceso de participación para la elaboración del Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2018-2021.

Allí han estado presentes el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda; la de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y el coordinador del plan, Federico Abizanda.

El coordinador del plan ha explicado que la diversidad cultural es un patrimonio común de todos y un factor de desarrollo. Por ello, añade, "palabras claves en este contexto van a ser a ser igualdad, no discriminación, estado de bienestar, ciudadanía y derechos humanos".

La gestión de la diversidad cultural tiene como finalidad esencial responder a los retos de la diversidad cultural en Aragón desde una perspectiva positiva basada en una visión de riqueza para la sociedad.

Por ello, el Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2018- 2021 pretende plasmar el compromiso del Gobierno de Aragón con una sociedad culturalmente diversa, libre de discriminaciones, en la que las personas de origen extranjero y las minorías puedan incorporarse en igualdad de derechos, deberes y oportunidades.

Así, este plan se centrará principalmente en el reconocimiento de la pluralidad de los ciudadanos y ciudadanas aragonesas, independientemente de su origen o el de sus familias, y en el fomento de la participación social, cultural, económica y política de todos los aragoneses y aragonesas sea cual sea su origen para alcanzar una ciudadanía activa basada en el respeto de derechos, deberes y oportunidades.

Desde Ciudadanía y Derechos Sociales se propone seguir avanzando en la política de integración de las personas de origen extranjero y en la convivencia intercultural, basada en la justicia social, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. También se incluye entre las propuestas la lucha contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y contra todo tipo de discriminación, actitudes incompatibles con la democracia y con el Estado de Derecho.

El Gobierno de Aragón apuesta por poner en marcha políticas activas para que los jóvenes de origen extranjero, muchos de ellos ya nacidos aquí, puedan gozar de las mismas oportunidades y nunca se sientan ciudadanos de segunda; impulsar la convivencia en la proximidad (barrios, pueblos, escuelas), y cumplir, en el ámbito de las competencias autonómicas, con los compromisos en materia de acogida e integración de personas de protección internacional en nuestro territorio.

El objetivo es que en la elaboración del Plan estén presentes todos los actores relacionados con el mismo para lo que se ha diseñado un proceso de participación en el que intervendrán las administraciones locales, las entidades sociales y la totalidad de los Departamentos del Gobierno de Aragón. El documento final será aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido a las Cortes de Aragón para su debate y aprobación final.



Fuente: El Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1086868

Material Multimedia Relacionado