Las Migraciones en Aragón

16 de Octubre 2017
La Asamblea por la Absolución de "Los 10 de Zaragoza" defiende su inocencia antes del juicio



La campaña de apoyo de la Asamblea por la Absolución de "Los 10 de Zaragoza" llega a su fin después de una larga espera que supera ya los dos años. Mañana, 17 de octubre, se celebrará el juicio que sentará en el banquillo a los ocho jóvenes a los que la Fiscalía pide 64 años de prisión, ocho para cada uno, y exige una responsabilidad civil de más de 20.000 euros. Estos fueron detenidos después de ir a una protesta contra un concierto de índole neonazi organizado en el Hogar Social de Las Fuentes el 28 de febrero de 2015.

La Asamblea ha querido agradecer hoy, en una rueda de prensa, a todos los que han mostrado su apoyo para la absolución de "Los 10 de Zaragoza" así como hacer un balance de la situación y recordar el porqué de su lucha pacífica. "Hemos hecho campaña por la absolución de estos jóvenes porque creemos que alguien que lucha contra el racismo, la xenofobia o el fascismo no debería ser acusado, ni juzgado, ni muchos menos condenado, por defender los valores democráticos y los derechos humanos", han afirmado.

Desde la Asamblea insisten en que los responsables de la ciudad no impidieron el concierto de música RAC a pesar de que, varios días antes de su celebración, algunos colectivos y organizaciones como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza o CHA lo habían solicitado. "No entendemos cómo se pudo permitir un concierto de un grupo en el que las letras de sus canciones incitan al odio y que aboga por la supremacía de unos seres humanos sobre otros", han manifestado. Defienden que "Los 10 de Zaragoza" estaban protestando contra un grupo de personas que creen en la supremacía blanca, que discriminan a los inmigrantes por considerarlos inferiores y que promueven el odio racial. 

Dos años de espera

El grupo de apoyo a estos jóvenes ha exigido la necesidad de que haya herramientas legales "que prohíban la convocatoria de manifestaciones de índole fascista en la ciudad de Zaragoza y que garanticen que situaciones como la del pasado 28 de febrero de 2015 no vuelvan a producirse". Precisamente hoy, las Cortes de Aragón han trabajado en una Proposición no de ley para que la delegación del gobierno ni autorice ni tolere manifestaciones de este tipo.

"Necesitamos que este proceso termine. Han pasado dos años y ocho meses de rabia, incertidumbre, incomprensión y, sobre todo, de mucho dolor en el que los jóvenes, a pesar de los esfuerzos, no han podido seguir su vida con normalidad", han afirmado desde la Asamblea formada por familiares, amigos y simpatizantes a favor de "Los 10 de Zaragoza". 

La campaña

Desde que varios jóvenes, cinco de ellos ya absueltos, fueron detenidos, la plataforma ha llevado a cabo diferentes campañas de solidaridad, actividades en la calle y redes sociales, reuniones con todos los partidos que tienen representación en el Parlamento Europeo, el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir que no sean condenados por haber castigado manifestaciones fascistas como fue la del concierto organizado por el partido de extrema derecha MSR. 

"Los 10 de Zaragoza" han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, que aprobó el pasado septiembre por unanimidad la moción presentada por ZeC para dejar en evidencia que Zaragoza debe ser una ciudad libre de fascismo. Además, varios eurodiputados han manifestado su apoyo, así como diferentes personalidades anónimas y conocidas a través de las redes sociales o el proceso de recogida de firmas. En concreto, el eurodiputado Miguel Urbán defendió que "Los 10 de Zaragoza" estaban practicando antifascismo militante, y el antifascismo es defender la democracia contra el absolutismo xenófobo y racista. 

Mañana, 17 de octubre, para culminar la campaña, el grupo ha organizado una concentración a las 9:00 horas en la Ciudad de la Justicia antes de que se celebre el juicio para que los jóvenes se sientan arropados por la ciudadanía antes de que se decida el veredicto.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=160511

Material Multimedia Relacionado