Histórico de artículos

24 de Octubre 2017
El auge de la inmigración desde Marruecos provoca alarma en España, dice The Financial Times



Las cifras de este 2017 indican un significativo aumento de la llegada de inmigrantes irregulares a España provenientes de Marruecos, una situación que preocupa a las autoridades españolas y europeas que temen que esta ruta migratoria esté ganando terreno justo cuando se está reduciendo el flujo en la de Libia-Italia. Es lo que resalta un reportaje del prestigioso diario financiero británico que firma Hebe Saleh, desde Tánger. Se apunta que España ha registrado un 88% más de entradas ilegales en este año con respecto a 2016 y cada vez es mayor el número de inmigrantes africanos que considera que la ruta de entrada a Europa a través de Marruecos es más fácil y segura que la de Libia.

El Financial Times detalla el caso de un joven gabonés que intentó entrar en España en un asalto masivo a la valla de Ceuta y explica que se trata de sólo uno de los cada vez más numerosos inmigrantes que buscan usar Marruecos como puerta de entrada a Europa. Y resalta que miles de ellos lo hacen con éxito como demuestran el aumento en las cifras de inmigración irregular desde este país del Norte de África, que está alarmando a las autoridades españolas y europeas. Cita los datos de Frontex y del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que revelan que las llegadas de inmigrantes ilegales a España ha aumentado un 88% en los primeros ocho meses de este año en comparación con 2016.

El artículo pone especialmente de relieve que aunque las cifras de la ruta de Marruecos a España siguen siendo muy inferiores a las de los que lo intentan desde Libia a Italia, en la UE se teme que este auge se deba a los esfuerzos hechos para reducir el tráfico migratorio en esta última ruta, que han empezado a dar frutos. Se recuerda además que España apenas está a 14km de Tánger y tiene dos ciudades en territorio marroquí, por lo que los inmigrantes intentan entrar saltando las vallas fronterizas o en embarcaciones precarias. Añade que en general existe además  la percepción de que esta ruta es más segura que la de Libia, donde hay mayor actividad de grupos armados, mientras que en Marruecos, hay menos presión de las autoridades e incluso a muchos se les ofrece residencia legal en el país.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.



Fuente: Radiocable
URL relacionado: http://www.radiocable.com/ft-inmigracion-marruecos-alarma-esp638.html

Material Multimedia Relacionado