Las Migraciones en Aragón

19 de Noviembre 2017
Unos 2.500 peregrinos celebran la patrona de Quito (Ecuador) en Torreciudad



Unos 2.500 peregrinos procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Navarra, La Rioja y Valencia han revivido hoy en el Santuario de Torreciudad (Huesca) tradiciones religiosas y culturales muy arraigadas alrededor de la advocación mariana de la Virgen del Quinche, Patrona de Quito (Ecuador).

Desde el año 2004, familias inmigrantes ecuatorianas acuden hasta el Santuario, ubicado en el término de Secastilla (Huesca), a participar en esta fiesta popular en el sábado más cercano a la festividad de la Virgen del Quinche, el 21 de noviembre.

El encuentro ha comenzado con una procesión desde el Crucero, un kilómetro antes de llegar a Torreciudad, que ha estado presidida por la imagen de la Virgen, que ha sido llevada en andas rodeada de numerosos ramos de flores.

En la explanada los peregrinos se han parado para entonar el himno nacional de su país y después se han dirigido hasta la iglesia entre vítores y alabanzas a Nuestra Señora, informan fuentes del templo religioso en una nota de prensa.

Tras las palabras de bienvenida del rector de Torreciudad, Pedro Díez-Antoñanzas, varios sacerdotes se han acercado hasta el aparcamiento para dar la bendición individual de vehículos e imágenes mediante una oración y el uso de agua bendita, una costumbre muy querida por el pueblo ecuatoriano.

Un grupo de voluntarios ha atendido las visitas guiadas al retablo, la capilla del Santísimo, la galería mariana y el servicio de guardería, mientras que otros fieles han aprovechado para confesarse.

El rector ha sido encargado de presidir la Eucaristía, mientras que el acompañamiento musical ha estado a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal.

La jornada ha terminado con una selección de danzas tradicionales ecuatorianas y bolivianas, interpretadas por los grupos "Nuevo Amanecer", "Asociación Cultural Bolivia", "Llajtaymanta" y "Sumac Sisama", de Lleida, y los "Negritos Sabrosos" y "Renacer Andino" de Zaragoza.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2017/11/18/unos-500-peregrinos-celebran-patrona-quito-ecuador-torreciudad-1208895-1361024.html

Material Multimedia Relacionado