Histórico de artículos

25 de Noviembre 2017
Mafias ofrecen packs de "todo incluido" a inmigrantes para llegar a España



Así lo ha confirmado al diario Die Welt un camerunés, que ha indicado que las mafias ofrecen un lujoso paquete de ''todo incluido'' para acceder a Europa. Como si de un hotel en el Caribe se tratase, esos de la 'pulserita'.

Patou Sedrick, el confidente de 32 años, trabaja en la actualidad como activista de derechos humanos y ayuda a otros inmigrantes en Tánger. El camerunés sostiene que los traficantes cobran 4.500 euros a los subsaharianos que quieran hacerse con el ''lujoso pack''. Los inmigrantes consiguen por esa cantidad el vuelo a Casablanca, alojamiento privado y el viaje hasta la Península Ibérica, tal y como recoge Breitbart.

''Tan pronto como los refugiados llegan a la Península avisan a sus familiares y éstos realizan el pago'', relata. ''Piénselo, con varios cientos de inmigrantes puedes conseguir millones de euros en un solo día'', añade Sedrick, y advierte que las mafias emplean parte de ese dinero para sobornar a los funcionarios.

La llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas se había ralentizado en los últimos años por los acuerdos de Madrid con Rabat. Como consecuencia del férreo control de las autoridades marroquíes, los extranjeros empezaron a optar por otras rutas -sobre todo a través de Libia- para alcanzar Italia y Grecia.

A raíz del acuerdo entre la UE y Libia para frenar la llegada de inmigrantes económicos y refugiados, España ha vuelto a convertirse en uno de los países favoritos para acceder a Europa. Desde el pasado mes de agosto Frontex ha venido alertando del exponencial aumento en llegadas y, con los datos registrados la semana pasada, los subsaharianos rescatados en las costas españolas ascienden ya a más de 15.000.

Aumenta el intento de asaltos a la valla

También han aumentado los asaltos a las vallas de Ceuta. La Guardia Civil y la Policía Nacional advertían hace unos días del incremento durante el mes de noviembre.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los intentos de entrada se están sucediendo casi con la misma frecuencia del pasado mes de agosto, cuando hubo hasta una decena de sucesos de estas características.

Los inmigrantes subsaharianos están intentando entrar en la ciudad en grupos de entre 80 y 200 personas, principalmente a la carrera por la frontera del Tarajal o bien a través de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre.

No obstante, en la mayoría de los casos la Gendarmería marroquí está conteniendo estos asaltos masivos.

El día 3 de noviembre lo intentaron unos 80 inmigrantes a la carrera por la frontera, de los cuales un grupo de trece logró acceder a Ceuta tras entrar a nado por la playa del Tarajal.

El día 10 unos 200 inmigrantes trataron, a las 04,30 horas de la madrugada, de entrar en Ceuta, siendo controlados por Marruecos, al igual que sucedió el 12 de noviembre cuando unos 100 inmigrantes buscaron acceder por la zona del Tarajal II-Puente del Biutz y, de ellos, unos 30 lograron acercarse al vallado pero fueron contenidos por la Guardia Civil, sin saltar ninguno.

Los intentos tan consecutivos se asocian con la presión que la Gendarmería marroquí ejerce sobre el entorno de la frontera ceutí para desmantelar los campamentos ilegales que establecen los inmigrantes en los montes próximos al perímetro fronterizo.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estiman que más de 1.000 inmigrantes subsaharianos esperan en el lado marroquí para entrar en Ceuta, una cifra que oscila mucho y que podría aumentar en apenas semanas.



Fuente: La Gaceta
URL relacionado: https://gaceta.es/espana/paquetes-incluido-los-inmigrantes-llegar-espana-20171123-0650/

Material Multimedia Relacionado