Las Migraciones en Aragón

15 de Diciembre 2017
Las Cortes y Unicef revelan la cara más amarga de la crisis: la desigualdad en la infancia



La propia presidenta de Unicef en Aragón, Pilar de la Vega, mostró su "gran sorpresa" al conocer los escalofriantes datos que revela un informe elaborado por la organización. Analizando la renta de la Comunidad Autónoma y cómo se distribuye según el modelo Arope, descubrieron que Aragón es la segunda más desigual para la infancia. A grosso modo, quiere decir que hay una importante diferencia entre las familias con rentas más altas y las más bajas.

Situación que ocurre a pesar de que Aragón se encuentre por debajo de la media en cuanto a menores en situación de especial vulnerabilidad. En Aragón son uno de cada cuatro, mientras que en España son uno de cada tres. Es más, señalan también que este nivel de desigualdad puede resultar "sorprendente" debido a que Aragón es una de las comunidades autónomas en las que menos se redujo el PIB per cápita y en las que menos se redujo la tasa de ocupación durante la crisis. Supone, por tanto, "un aumento desproporcional y muy marcado" de la desigualdad. Es decir, "la crisis y sus efectos impactaron de manera especial en determinados colectivos, se produjo una especial falta de protección social por parte del gobierno ante las situaciones de mayor vulnerabilidad, o ambas circunstancias se dieron al mismo tiempo", señalan en el informe.

Los datos se sustentan en un trabajo elaborado a partir de 3.000 encuestas en todo Aragón -1511 a jóvenes entre 12 y 16 años, y 1.294 a padres y madres de alumnos de educación primaria. De las familias preguntadas, un 44,8% ingresan menos de 1.500 euros mensuales en sus hogares. De ellos, 16,4% perciben entre 600 y 1.000 euros, y un 7,3%, menos de 600 euros.

Además, estos datos muestran una correlación entre bajos ingresos y número de hijos. Y es que, el 46,1% de los hogares con tres o más hijos ingresan menos de 1.000 euros. Ello también está relacionado con el alto volumen de familias inmigrantes con hijos que hay en Aragón. Un 12,3% de los niños aragoneses tienen origen extranjero, frente al 8,6% en España.

Los resultados se presentaron junto a los tres principales miembros de la Mesa de las Cortes
Los resultados se presentaron junto a los tres principales miembros de la Mesa de las Cortes

Según señalaron desde Unicef durante la presentación del informe, estas desigualdades han experimentado un "crecimiento alarmante" durante la crisis, ya que Aragón "ha sido tradicionalmente una comunidad autónoma bastante igualitaria". Por ejemplo, entre 2007 y 2015, el gasto medio por alumno en Aragón cayó en más de 500 euros.

También señalan que, en general, en el periodo 2010-2013 los ajustes presupuestarios han acabado generando un aumento de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad en Aragón, que se ha reflejado en un elevado índice de niños y niñas aragoneses en riesgo de exclusión. Por ello, creen necesario desde Unicef "dar una salida a esta situación para evitar que se cronifique la pobreza y la exclusión".

Prestación universal por hijo a cargo

Para revertir esta situación, Unicef propone crear una prestación universal por hijo a cargo que tendría un coste anual a las arcas autonómicas de casi 69 millones de euros. Así, las familias con ingresos inferiores a un 30% de la renta mediana aragonesa (24.400 euros) percibirían una ayuda de 150 euros mensuales por hijo. Unos 7.241 niños se encuentran en esta situación y serían beneficiarios de ella.

Las familias que no lleguen al 40% de la renta mediana aragonesa, en las que viven unos 6453 niños, ingresarían 100 euros mensuales. Y también se establece un tercer tramo, al que accederían las familias con ingresos inferiores al 60% de la renta mediana, con 44.944 niños en ellas, que percibirían 50 euros al mes.

Hasta este punto, la medida supondría un coste de algo más de 48 millones de euros, y se incrementaría en otros casi 21 millones con la última parte propuesta, y que afecta al resto de familiar aragonesas. Con ella se conseguiría universalizar las ayudas a la infancia, ya que recibirían diez euros mensuales por hijo que serían abonados en un pago anual o mediante desgravaciones fiscales.

   Según el estudio, Aragón es la segunda comunidad autónoma más desigual para la infancia
Según el estudio, Aragón es la segunda comunidad autónoma más desigual para la infancia

Las Cortes toman ahora el relevo

Unicef ha elaborado este informe a partir de 3.000 encuestas. Una labor intensa que fue mandatada y apoyada económicamente por las Cortes de Aragón, después de que en 2014 se creara la Comisión de Seguimiento del Pacto autonómico por la Infancia. Cuando empezó a trabajar este órgano de trabajo, "detectamos que había un problema de cifras, porque era difícil adaptar los informes nacionales a nuestra realidad", según De la Vega.

Junto a ella, asistieron a la presentación del informe los principales representantes de las Corte, su presidenta, Violeta Barba, y los vicepresidentes primero y segundo, Florencio García Madrigal y Antonio Torres. Todos ellos aseguraron que tomarán el testigo a partir de ahora. Barba destacó que los datos revelados "son preocupantes" e "intentaremos dar respuesta desde las Cortes". Madrigal, ha puesto en valor que, además de analizar estas medidas, "sobre la mesa tenemos el anteproyecto de ley de renta social básica", que espera salga adelante para poder empezar a paliar esta situación. Por su parte, Torres, ha puesto en valor que en las Cortes "siempre hemos tenido claro la necesidad de trabajar todos unidos para solucionar los problemas de la infancia".

Ahora este informe será analizado por dicho órganos porque la medida que propone Unicef "implica un debate de fondo sobre el modelo que queremos para nuestra infancia", apuntaba De la Vega. Y matizaba: ¿Es admisible que la infancia pague el coste de las desigualdades?


Fuente: Aragón Diigital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=162268

Material Multimedia Relacionado