Las Migraciones en Aragón

18 de Diciembre 2017
El empleo para inmigrantes crece en Aragón un 8,2% en el último año frente al 2,1% de los españoles



El mercado laboral aragonés está próximo a cumplir su cuarto año consecutivo con aumento del empleo. Mientras el número total de ocupados ha tenido un incremento interanual de un 2,8% en la Comunidad, la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha avanzado un 2,1%. En cambio, el número de ocupados inmigrantes ha mejorado un 8,2%. Así lo refleja un análisis de Adecco sobre la evolución del empleo según la ocupación.

Así, los inmigrantes han captado uno de cada tres nuevos puestos de trabajo: 5.300 empleos frente a los 10.200 puestos que han beneficiado a personas de nacionalidad española. Sin embargo, no todos los grupos de inmigrantes en Aragón han corrido exactamente la misma suerte. El número de personas ocupadas procedentes de otros países de la UE se ha incrementado un 13,7% (5.000 nuevos empleos) al mismo tiempo que el de aquellas originarias de terceros países lo ha hecho de forma mucho más moderada, un 1,4% (poco más de 300 empleos ganados). 

A nivel nacional también el aumento interanual en el empleo de inmigrantes (+4,9%) ha sido superior al de trabajadores de nacionalidad española (+2,6%). En España, ha crecido el número de ocupados de ambos grupos de extranjeros: originarios de la UE (+6,9%) y del resto del mundo (+3,6%). El caso nacional y el aragonés se incluyen dentro de la tónica general pues otras ocho comunidades autónomas han vivido el mismo comportamiento. 

Los 570.200 ocupados que hay ahora en Aragón se corresponden con 500.000 ocupados de nacionalidad española y 70.200 extranjeros. Este último grupo se compone a su vez de 41.500 personas procedentes de otros países de la UE y de 28.700 inmigrantes de otros lugares del mundo. 
Los inmigrantes equivalen al 12,3% del total de ocupados, 6 décimas más que hace un año, pero 3,5 puntos porcentuales por debajo del nivel que esta proporción tenía antes de la crisis. Con todo, la proporción de ocupados extranjeros en Aragón es superior a la de la media nacional, que se sitúa en el 11,1%.

Por regiones, el empleo ha crecido en 13 de las 17 comunidades autónomas españolas, incluida Aragón. Las autonomías que proporcionalmente más han incrementado sus respectivos colectivos de ocupados han sido Canarias (+4,9% interanual) y Castilla-La Mancha (+4,7%). Por el contrario, hay cuatro comunidades autónomas que han exhibido un retroceso del empleo total en este año, que han sido el País Vasco (-0,3%), Castilla y León (-0,6%), Extremadura (-0,9%) y Cantabria (-1,4%).

Comparando la distribución geográfica del empleo del tercer trimestre de 2017 con la de 2008, se observa que Aragón ha reducido ligeramente su participación, que ha pasado del 3,1% del total de España al 3%. Sin embargo, esa leve reducción ha permitido que Baleares y Murcia superen a Aragón. Así, la autonomía aragonesa, que en 2008 era la 10º comunidad con mayor número de ocupados, ahora es la 12º. 

Cuando se compara el número de ocupados del tercer trimestre del año con el del mismo período de 2008 se encuentra una pérdida acumulada de empleo del 9,8% en Aragón, que es más profunda que la de 7,3% sufrida por el conjunto español. Son 15 las autonomías que exhiben un menor número de ocupados ahora que los que tenían hace nueve años. Las excepciones son Baleares (+8,9%) y Canarias (+1,7%). Por su parte, Asturias (-15,2%), Galicia (-11,8%) y Extremadura (-11,7%) son las autonomías que acumulan una mayor pérdida de empleo desde 2008 hasta hoy. 

La ocupación por sexos en Aragón 

De los 570.200 ocupados que hay ahora mismo en Aragón, 318.500 son hombres y 251.700 son mujeres. La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo creados (15.500) ha beneficiado a los hombres (al contrario de lo que ocurría un año atrás cuando eran las mujeres las que captaban más empleos, concretamente tenían 9 de cada 10 nuevos empleos). 

En este año, los hombres han captado 8.400 empleos (+2,7% interanual y un 54,2% del total del empleo creado) mientras que las mujeres han ocupado 7.100 puestos de trabajo (+2,9% y 45,8% del total). 

Esta distribución de los nuevos empleos entre sexos ha sido similar a la del conjunto de España. En efecto, las personas de sexo masculino han conseguido 307.700 plazas (+3% y 59% del total), mientras que las mujeres han obtenido 213.900 empleos (+2,5% interanual y 41% del total). 

Aunque en proporciones variables, otras once comunidades autónomas han imitado el patrón general, otorgando la mayor parte de las nuevas ocupaciones al sexo masculino. Los casos más marcados son los de Navarra y el País Vasco donde el número de ocupadas ha disminuido y el de ocupados ha crecido.

Cuando se compara el número de ocupados actual con el del año 2008 se encuentra una pérdida acumulada del empleo del 9,8% en Aragón. En el caso masculino, la pérdida de empleo acumulada en los últimos ocho años es de un 12,5% en la autonomía aragonesa, muy similar al 12% de todo el país. 

En cambio, la pérdida de puestos de trabajo de mujeres no solo resulta mucho más profunda que la media nacional (-6,3% en Aragón; -1% en España) sino que es la tercera mayor a nivel autonómico. 

La ocupación según el nivel de formación

Se pueden establecer cuatro grandes categorías en los niveles formativos de nuestro país: Primaria (que incluye a quienes han acabado o no esta etapa educativa además del pequeño número de personas sin escolarizar que existen); Primera etapa de educación secundaria; Segunda etapa de formación secundaria (incluyendo también Formación Profesional); y Superior (incluye a quienes hayan completado todo o una parte de un grado universitario, además de a quienes tengan maestrías y/o doctorados). 

En los últimos doce meses, ha crecido el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores, mientras que se ha reducido el de aquellos con educación primaria. Concretamente, han sido contratadas 12.000 personas con la primera etapa de secundaria (+9,2%, el cuarto mayor incremento autonómico), 100 personas con la segunda etapa de secundaria (+0,1%) y otras 6.700 con formación superior (+2,9%). Esas contrataciones han podido compensar de sobra el despido de 3.300 personas con educación primaria (-8,3%).


Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=162326

Material Multimedia Relacionado