Histórico de artículos

25 de Diciembre 2017
La ONU pide a España que frene las deportaciones de menores



En una carta, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos ha solicitado a España que frene la deportación de tres menores internos en en el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Archidona, una futura prisión en Málaga.

El comunicado del Comité de los Derechos del Niño es una respuesta a una petición de la ONG Acoge Andalucía. "Exigimos la inmediata aplicación de lo solicitado por las Naciones Unidas y la repatriación por parte del Estado de los menores que ya hayan sido devueltos desoyendo nuestras peticiones de que no se hiciera hasta que Naciones Unidas tomase una decisión", exigió José Luis Rodríguez, abogado y vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge.

José Miguel Morales García, secretario General de Acoge Andalucía, había mostrado su preocupación en una entrevista a Euronews por la presencia de menores internos los módulos penitenciarios de Archidona.

"Hasta donde sabemos hay casi 500 personas internadas, hemos podido constatar con un equipo nuestro de abogados que hay algún menor internado, sospechamos que puede haber personas victimas de trata", dijo entonces.

Los CIEs son centros de carácter no penitenciario en los que se acoge a los inmigrantes indocumentados durante un período máximo de dos meses, fijado por ley. Los módulos de la cárcel de Archidona se convirtieron en CIE provisional hace un mes. Allí se trasladaron 500 inmigrantes argelinos causando gran conmoción mediática por el confinamiento de personas en un centro de carácter penitenciario.

España justifica esta decisión en la llegada masiva de personas a sus costas. Unas 21.468 personas llegaron al país en lo que va de año tras cruzar el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar, una cifra que triplica la de 2016, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los datos de esta agencia de la ONU publicados hoy en un comunicado indican que hasta el 20 de diciembre de este año 21.468 personas llegaron a España, cuando hasta el 31 de octubre de 2016 (la última fecha que aporta la OIM) habían cruzado el estrecho 6.046.



Fuente: Euronews
URL relacionado: http://es.euronews.com/2017/12/22/la-onu-pide-a-espana-que-frene-las-deportaciones-de-menores

Material Multimedia Relacionado