Las Migraciones en Aragón

07 de Enero 2018
Jóvenes artistas conocen la otra cara de Tailandia



Los alumnos de las aulas de dibujo y pintura del Centro Cultural de Ibercaja de Huesca visitaron hace unos días en este mismo espacio la exposición de fotografía solidaria de Antonio Alayeto, titulada La otra cara de Tailandia.

Esta exposición muestra el día a día de muchos niños que viven en la frontera entre Tailandia y Birmania. Es un lugar en el que muchos turistas piensan como idílico destino de vacaciones pero que refleja una realidad muy distinta, la de miles de inmigrantes birmanos que huyen de su país para comenzar una nueva vida tras la guerra.

Muchos de los niños y familiares que aparecen en la muestra son exiliados y subsisten en campos de refugiados huyendo del terror y la represión del pueblo birmano. El sufrimiento y la pobreza a la que se ven condenados es la otra cara del país, la de los niños que tienen que trabajar para conseguir algo de comida al día, sin recursos, sin derecho a la salud o a la educación. Gente humilde que vive sin derechos en situaciones vulnerables.

El altoaragonés Antonio Alayeto viajó al país con su cámara y tomó fotografías de todo lo que estaba pasando allí. Actualmente ejerce como embajador de la Fundación Colabora Birmania, que lucha por mitigar los efectos de esta tragedia y ha conseguido con su proyecto ayudar y escolarizar a cientos de niños y niñas, que pueden albergar otra esperanza de vida. Ha sabido captar la vida cotidiana de estos chavales con una mirada solidaria y una emoción humana, llena de fuerza estética que ha cautivado los corazones de todo el alumnado del centro.

Estos niños, con edades comprendidas entre los cinco y los quince años, quisieron colaborar con esta Fundación, escribiendo mensajes de esperanza en varias postales, dibujos y donaciones para estos niños refugiados, que seguro que fueron el mejor regalo de Navidad para muchos de ellos.

Esta exposición fotográfica quiso ser un llamamiento para que la sociedad abra los ojos y repare en esta realidad, sensibilizándose y en la medida de lo posible colaborando de forma solidaria. Para ello se ofreció la posibilidad de comprar las fotografías de Antonio Alayeto, un cuadro pintado y donado por Belinda Nadal. La web www.colaborabirmania.org ofrece información sobre el proyecto y diferentes formas de colaborar con esta causa.



Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1099630

Material Multimedia Relacionado