Histórico de artículos

01 de Febrero 2018
La cultura, plataforma europea para luchar contra xenofobia y nacionalismos



Javier Solana, Alfonso Lucini y Silvio Gonzato, entre otros expertos, han abogado hoy por la cultura como una plataforma para que Europa luche contra la xenofobia y los nacionalismos, en un debate de la Fundación Alternativas sobre la cultura en las relaciones internacionales de la Unión Europea.

"Estamos viviendo en un mundo muy global y por eso tenemos el peligro de que las diferencias se agranden", ha advertido Javier Solana, presidente del Center for Global Economy and Geopolitics (ESADE), en el debate celebrado en la sede del Instituto Cervantes.

Bajo el título "La cultura en las relaciones internacionales de la Unión Europea", la mesa redonda organizada por la Fundación Alternativas ha reunido a diferentes expertos para analizar las opciones para promover una cultura europea que trascienda fronteras externas e internas.

Solana, ministro de Cultura en España entre 1982 y 1988, ha hecho hincapié en que "hay que pensar mucho sobre temas ligados a la propiedad intelectual" y ha defendido que en el siglo XXI es necesario "abrir las mentes", y la cultura "es eso".

"En el mundo en el que estamos, la necesidad de entender al otro es fundamental, y también lo es que le entiendan a uno", ha precisado Solana sobre las relaciones internacionales, y ha añadido que la "guerra ya no es el instrumento del poder, lo es mucho más internet, por ejemplo".

Alfonso Lucini, director de Análisis y Estrategias del Instituto Cervantes, ha abogado por la promoción de las industrias culturales como base de la política de la Unión Europea.

"La exportación de cultura puede contribuir, con otros elementos, a hacer frente a las grandes amenazas que afectan a la Unión Europea y a su entorno más inmediato, al mundo globalizado en general, como es la radicalización, la amenaza del terrorismo o la integración de los inmigrantes", ha añadido Lucini.

La cultura "puede ser una gran plataforma para establecer valores con compañeros de la Unión Europea de todo el mundo, y una herramienta para luchar contra la radicalización", ha coincidido Silvio Gonzato, director de comunicación estratégica del European Union External Action, en este debate en el que también ha participado Eduard Miralles, presidente de Interarts.

También han estado presentes en el debate, moderado por Inmaculada Ballesteros, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; Juan Llobell, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bertelsmann y Martín López Vega, director de Cultura del Instituto Cervantes.

Desde 2007 la acción cultural de la Unión Europea se enmarca en la Agenda Europea para la Cultura, que se fundamenta en la diversidad y el diálogo intercultural, la creatividad y la cultura como catalizador de las relaciones internacionales.

Para el periodo 2015-2018 el plan de trabajo de la Unión Europea para la cultura tiene por objetivo el fomento de una cultura accesible e integradora, la protección del patrimonio cultural, el desarrollo de la economía creativa en el marco de la innovación y la promoción de la diversidad.



Fuente: Efe
URL relacionado: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-cultura-plataforma-europea-para-luchar-contra-xenofobia-y-nacionalismos/10005-3509567

Material Multimedia Relacionado