Las Migraciones en Aragón

06 de Febrero 2018
El Colectivo Emigrante Aragonés denuncia retrocesos en materia de derechos de los ciudadanos aragoneses que viven en el extranjero



El Colectivo Emigrante Aragonés ha trasladado este lunes, en la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos cuatro asuntos que, a su juicio, preocupan a los aragoneses residentes en el exterior. Estos son las dificultades para el ejercicio de voto en las elecciones a las Cortes de Aragón, "los problemas reales" para asistencia sanitaria en los viajes temporales de los inmigrantes a Aragón, la garantía del derecho de retorno para regresar a sus lugares de origen, así como el futuro de las casas de Aragón en el exterior. Por otro lado, Patricio Serrano, representante de este colectivo social, ha asegurado que "pese a que existe legislación relativa de ciudadanía exterior, se han registrado retrocesos en materia de derechos".

En este sentido, Serrano ha pedido un censo de los miembros en las comunidades aragonesas fuera de las fronteras aragonesas, puesto que "no sabemos cuáles son las necesidades, ni cuántos aragoneses estamos fuera", ha afirmado. Por su parte, también ha expuesto la conveniencia, a su juicio, de elaborar un estatuto de la red ciudadana aragonesa en el exterior. Por otro lado, este representante ha recordado que, según el INE, en 2017 existen 33.768 aragoneses residiendo en el extranjero en países como Alemania, Bosnia, Colombia, Reino Unido o Argentina.

"Gracias por ser nuestros embajadores y altavoces de nuestra tierra allá donde residen". Así ha agradecido la labor de esta asociación el popular Fernando Galve. "Ejercen como una embajada de nuestra tierra y es necesario un mayor reconocimiento al trabajo que realizan", ha continuado este diputado quien, a su vez, ha reclamado que el Gobierno de Aragón "intente solucionar los problemas de acceso sanitario que sufre este colectivo".

El socialista Enrique Pueyo ha expuesto que "las personas que viven en el exterior solicitan la creación de una comisión para crear un estatuto en el exterior" y, en este sentido, ha afirmado que "el Gobierno de Aragón se ha puesto manos a la obra". Según Pueyo, "el primer paso va a ser un registro de extranjeros que reconocerá los mismos derechos que los que vivimos en Aragón". Por otro lado también ha puesto en valor el programa "La semana de Aragón" que se ha realizado en Toulouse o Iruñea.

"Hacer las maletas para buscar un futuro mejor es cuanto menos triste y melancólico". Con estas palabras ha comenzado su intervención Itxaso Cabrera, del grupo Podemos, y, también, ha comentado que su formación política dispone de Círculo de Inmigración en Aragón que trabaja en esta materia. Para Cabrera, "debemos conocer las realidades desde quien las vive, no por terceras personas". Asimismo, esta diputada ha reivindicado la defensa de los derechos universales de sanidad y voto.

La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha agradecido las propuestas mencionadas por este representante y ha puesto en valor el contenido del Estatuto que, en su opinión "refleja nuestro deber de Aragón para con nuestros ciudadanos que viven en el exterior". Además, ha incidido en diferentes situaciones de inmigración, como las provocadas por la guerra, la mejora económica o, en la actualidad, la marca de los jóvenes y, por otro lado, ha criticado el voto rogado que, según Guillén, "está afectando al derecho de los aragoneses".

A continuación, Jesús Sansó, desde Ciudadanos, se ha referido a los "casi 34.000 aragoneses que están en el extranjero" y ha reflejado la importancia del voto, ya que, como ha informado su escaño "responde a 9.000 votos". "La reforma pactada de este voto ha conseguido que la participación exterior en las elecciones haya bajado al 5%", ha comentado este diputado. "100.000 catalanes pidieron votar y no se les dejó, piensen a quién beneficia esta situación", ha manifestado, para finalizar.

Gregorio Briz, representante del Grupo Mixto-CHA, ha asegurado que su formación política siempre ha defendido la participación de las personas aragonesas en el exterior en la vida política y social de la Comunidad. Por otro lado, se ha referido a que ley aragonesa del retorno, que, en su opinión "daría el marco jurídico de los aragoneses en el exterior". "Estamos por la labor de superar y mejorar estas situaciones y el Gobierno tiene voluntad política de reflejar los derechos que reclama", ha comentado Briz a este representante.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: http://arainfo.org/el-colectivo-emigrante-aragones-denuncia-retrocesos-en-materia-de-derechos-de-los-ciudadanos-aragoneses-que-viven-en-el-extranjero/

Material Multimedia Relacionado