Las Migraciones en Aragón

09 de Febrero 2018
Asociaciones de inmigrantes piden una inclusión real



Las asociaciones de inmigrantes de Huesca reclaman al Ayuntamiento una participación "de derecho en la sociedad" para dejar de ser considerados "ciudadanos de segunda". Así lo transmitieron ayer en el Foro Municipal de Inmigración celebrado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner presidido por el concejal de Igualdad, Fernando Gállego, quien reconoció que "no se ha avanzado lo suficiente" y manifestó su compromiso de trabajar "para conseguir que la ciudad sea un ejemplo de multiculturalidad y respeto a la diversidad".

Entre los puntos del día, se ratificó el nombramiento de la nueva representante de las entidades de inmigrantes, Fatoumata Diallo, que releva en el puesto a Hawa Dao Dara Korum.

Minutos antes del Foro, Fatoumata Diallo expresó a este periódico su malestar por la falta de progresos de una verdadera integración de la inmigración en la ciudad. "Aunque llevemos aquí mil años siempre estamos igual, no importa que tengamos la nacionalidad siempre nos ven como inmigrantes. A mí no me importa pero mis hijos nacieron aquí y aún así son tratados como inmigrantes, no es justo para ellos".

Respecto a la celebración del Foro Municipal, la nueva representante puso en entredicho su efectividad: "Siempre estamos en las mismas, proponemos cosas pero no vemos resultados, el año pasado hicimos otro Foro y aún nada, siempre es lo mismo", criticó.

Fatoumata Diallo llevó a la cita de ayer en el antiguo Matadero un comunicado consensuado con las asociaciones de inmigrantes en el que había cinco demandas fundamentales: ser incluidos en distintas propuestas ciudadanas y municipales; mantener sus vínculos con otros orígenes; ser visibilizados en los espacios culturales desde sus propias propuestas; participar en informar a nuevas y nuevos vecinos sobre la realidad de la ciudad y sus recursos; y aportar su potencial no solo en el ámbito laboral, también en el de la participación ciudadana y en el codesarrollo internacional.

"Nuestra condición ya no es solo la de migrantes. Somos vecinas y vecinos de Huesca que también hablamos otros idiomas y tenemos otras costumbres. Parte de nuestra familia y nuestras raíces están en los países de origen pero también en otros países a los que nuestras amistades y familias han emigrado desde aquí", manifestaron en su petición, en la que denunciaron que se dan "conflictos de convivencia" en los que se les nombra como colectivo sin tener en cuenta su diversidad.

Por último, concluyeron que durante estos años "ha habido tiempo en el que mostrar "nuestra diferencia" pero es el momento de mostrar nuestras capacidades, sin prejuicios".

EL AYUNTAMIENTO, DISPUESTO A AVANZAR

El concejal Fernando Gállego recibió las propuestas y mostró su voluntad de seguir trabajando en la integración. "Tenemos que ver en qué punto nos encontramos, está claro que no se ha avanzado lo suficiente", reconoció, al tiempo que recordó que desde que se creó el Foro en 2004 se ha ido adaptando a las nuevas demandas y necesidades de los inmigrantes. En 2008, 2012 y 2014 hubo "pequeñas modificaciones" y "ahora es el momento de retomar esto, ver dónde estamos y cómo avanzar para conseguir que Huesca sea un ejemplo de multiculturalidad".



Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1105083

Material Multimedia Relacionado