Las Migraciones en Aragón

12 de Febrero 2018
UGT denuncia un empleo que "no se recupera frente las rentas empresariales que sí lo hacen en Aragón"



Pese a que la economía aragonesa ha recuperado las cifras de creación de riqueza previas a la crisis, esa recuperación no ha llegado al empleo ni a la remuneración de los asalariados. Según ha denunciado este l unes por la mañana Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, mientras "los excedentes empresariales ganan más de un punto y 155 millones de euros, las rentas salariales caen en más de 700 millones". A su juicio, el trabajo que siempre ha sido la mejor forma de repartir la riqueza, sigue en horas bajas, tanto por la poca calidad del que se genera, como por los 65.000 puestos que quedan por recuperar para volver a lo que había antes de la crisis y la fuerte devaluación salarial que hace que muchos trabajadores pese a tener un trabajo sean pobres. 

Con datos, el líder de UGT Aragón, que ha vuelto a ser el primer sindicato en Aragón (al contar con 3.520 delegados en las empresas frente a los 3.377 de CC. OO. ) ha criticado el "trasvase de rentas de los trabajadores a los empresarios" y ha urgido a movilizarse para conseguir realmente que los salarios suban en este país. "El año pasado no se consiguió pactar con los empresarios un incremento medio dentro del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) y este año pinta mal, tal vez por que la patronal celebra elecciones y eso siempre influye, pero si no lo logramos, habrá que salir a la calle", ha advertido. 

Para Alastuey, también es grave que lo poco que se recupera el empleo es gracias a que la población activa disminuye, es decir, "30.000 extranjeros han abandonado la actividad", a que los jóvenes no pueden insertarse y a que "tenemos 57.000 activos nuevos con más de 45 años, lo que significa que nuestro mercado de trabajo se envejece".

Daniel Alastuey ha criticado también la "precariedad y temporalidad" de un mercado laboral que sufre el 50% de los trabajadores. "En diez años se han perdido dos millones de empleos a tiempo completo en este país. Se han recuperado jornadas parciales, que aumentan en 800.000 afiliaciones y en los fijos discontinuos con 100.000 más, pero seguimos con 1 millón menos de trabajos a tiempo completo", ha dicho, a la vez que ha vuelto a pedir la derogación de la reforma laboral que ha hecho posible este deterioro de condiciones. "Esperábamos que hubiera una mayoría parlamentaria suficiente para derogarla, pero todavía no ha sido así", ha añadido. 

Asimismo, Alastuey ha querido poner el acento en que es la mujer la que más sufre la precariedad laboral ya que socialmente es la que de forma mayoritaria tiene que hacerse cargo también de los cuidados familiares, de los niños y de los mayores. Y ha llamado a participar en los paros del 8 de marzo y también en las manifestaciones para que en los centros de trabajo se visualice esta discriminación para ayudar a erradicarla. "La mujer siempre ha sufrido un mayor porcentaje de desempleo. En 2002, el 61% de los parados eran mujeres, salvo en los años centrales de la crisis en que el paro galopante en sectores masculinizados llenó también las oficinas de empleo de hombres. Con la recuperación del empleo, vuelve a crecer la cuota femenina que ya está en el 58%". 

También en el paro en Aragón, las mujeres se llevan el mayor porcentaje, un 46% frente al 39% de los hombres. "Una de cada dos mujeres paradas lleva más de un año en el paro. Son el 62% frente al 38% de los hombres" , ha denunciado Alastuey. Por último, el sindicalista, ha criticado los niveles de desigualdad que estamos alcanzando. "El 40% de la población que menos gana son a los que más ha atacado la crisis, lo que unido al deterioro en pensiones y al recorte del sistema público ha hecho que estemos en situación de emergencia social", ha concluido.



Fuente: eraldo de Aragón
URL relacionado: https://www.heraldo.es/noticias/economia/2018/02/12/ugt-denuncia-empleo-que-no-recupera-frente-las-rentas-empresariales-que-si-hacen-aragon-1224343-309.html

Material Multimedia Relacionado