Histórico de artículos

06 de Febrero 2018
¿Viven peor los inmigrantes que los españoles? De 13 indicadores de bienestar, siete dicen que sí



Más de una de cada diez personas que viven en España nacieron en otro país. O lo que es lo mismo, un 13% de la población es inmigrante, igual que la media de la OCDE. De ellos, un poco más de la mitad (51%) son mujeres.

La OCDE ha publicado un informe en el que trata de averiguar cómo es el bienestar de esas personas que viven en España pero que no nacieron aquí. La mitad de ellos llegaron a España hace como mínimo diez años.

Los inmigrantes en España tienen más probabilidades de ser personas en edad de trabajar que en el promedio de la OCDE (el 84% tienen edades entre 15 y 64 años, comparado con el 76% de esta organización. También tienen más probabilidades de tener un nivel de instrucción bajo o medio que un nivel alto.

¿Cómo es el bienestar de los inmigrantes en España?

Los inmigrantes que viven en España muestran unos niveles de salud percibida y seguridad percibida relativamente buenos comparados con las poblaciones migrantes de otros países de la OCDE.

Los establecidos en España se sitúan en el tercio medio de los migrantes de los países de la OCDE por lo que respecta a apoyo social, satisfacción ante la vida, condiciones habitacionales y medioambientales y sentimientos de depresión.

Sin embargo, se encuentran en el tercio inferior con respecto a 10 de los 17 indicadores de bienestar seleccionados. Al igual que sucede en muchos otros países de la OCDE, los migrantes en España tienden a experimentar menores niveles de bienestar que la población autóctona: en España esto se constata en 7 de cada 13 indicadores de bienestar seleccionados.

Sin embargo, en España los inmigrantes declaran tener los mismos niveles de riqueza, influencia sobre las actuaciones del gobierno y sentimientos de depresión que los autóctonos. Además, muestran mayores niveles de confianza en el sistema político, salud percibida y seguridad percibida que los autóctonos. 


La pregunta que se hace me parece un poco desacertada, el cuestionar si viven peor los inmigrantes parece que deja entrever que de ser así sería injusto porque lo justo es que viviesen igual o mejor. A esto, se me ocurre la reflexión de que el dia en que este colectivo en un pais viva igual (mejor ya sería una aberración) que los "indigenas" habría que deducir que la imbecilidad de esos autóctonos es un hecho indiscutible: permitir que unos advenedizos disfruten de las ventajas que han sido conseguidas por generaciones con esfuerzo y buen hacer sea disfrutado por unos recien llegados sin haber participado en nada de ese proceso de condición de bienestar, no tiene calificativo, salvo el que antes indicaba: un grado de estupidez supina. Es posible que a esta reflexión mia algunos (seudoprogres, buenistas, hermanitos de la caridad, ...) la consideren egoista e insolidaria , que le vamos a hacer, es lo que honestamente opino.


Fuente: Invertia
URL relacionado: https://www.invertia.com/es/-/-viven-peor-los-inmigrantes-que-los-autoctonos-en-espana-seis-indicadores-de-bienestar-dicen-que-no?inheritRedirect=true

Material Multimedia Relacionado