Las Migraciones en Aragón

19 de Enero 2018
Cae una mafia hispano-iraquí que traficaba con seres humanos en camiones frigoríficos



La Policía Nacional y la Guardia Civil, con la colaboración de Europol, han desarticulado una mafia iraquí que traficaba con seres humanos en camiones frigoríficos. Los introducía en ellos como polizones para atravesar España y embarcarlos con destino al Reino Unido. La banda captaba a sus «clientes» en Oriente Medio, preferentemente de origen iraquí.

El caso lo instruye un juzgado de Teruel, ya que fue en esta provincia donde arrancó la investigación, hace casi un año. Fue después de que, en febrero de 2017, se detectara en un área de servicios de Ferreruela de Huerva (Teruel) un camión frigorífico en el que estaban ocultos seis inmigrantes iraquíes de una misma familia -cuatro de ellos menores-. En marzo, en Villafranca del Campo, también en Teruel, se detectó otro caso idéntico, con ocho irquíes, cuator de ellos menores de edad.

Fueron los propios polizones los que llamaron con un teléfono móvil a los servicios de emergencia, al temer por su vida. Creyeron que iban a morir de frío y pidieron ser rescatados.

La banda que se encargaba de esta inmigración ilegal estaba liderada por un irquí residente en Valencia. Era el cabecilla de una red que estaba muy jerarquizada, con colaboradores repartidos a varios niveles: desde los que, en países de origen, captaban a los inmigrantes dispuestos a pagar por ser introducidos ilegalmente en el Reino Unido a través de España; pasando por los encargados de introducirlos en los camiones frigoríficos de forma furtiva, sin conocimiento de los camioneros; hasta los encargados de facilitarles el embarque y paso por puertos del norte de España o franceses, desde los que culminaban su ruta hasta el Reino Unido, para lo que también se facilitaba documentación falsa.

Por término medio, los inmigrantes que eran introducidos en camiones frigoríficos pasaban en el interior de esas cámaras entre 30 y 40 horas, sometidos a temperaturas de menos de 4 grados centígrados.

La operación, que ha incluido registros domiciliarios y en locales, se ha saldado con cinco detenidos en Valencia capital -entre ellos el iraquí que dirigía la organización- y uno en Bilbao. Varios de los arrestados son españoles.

Según han informado fuentes policiales, el precio que esta banda cobraba a los inmigrantes era de entre 3.000 y 10.000 euros por persona, según la modalidad elegida para realizar el tránsito hasta el Reino Unido y lo más o menos peligroso que el método fuera para sus vidas. El precio aumentaba si los inmigrantes querían ser acompañados por un miembro de la organización para hacer el viaje con más seguridad.

Las mismas fuentes han indicado que, de las pesquisas practicadas, se desprende que esta banda ha logrado introducido a un centenar de inmigrantes durante el último año.

Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y blanqueo de capitales.



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-mafia-hispano-iraqui-traficaba-seres-humanos-camiones-frigorificos-201801191035_noticia.html

Material Multimedia Relacionado