Histórico de artículos

28 de Febrero 2018
Los Mossos localizan a cinco inmigrantes andando por la AP-7



Los Mossos d'Esquadra localizaron ayer por la noche, cerca de la Jonquera (Alt Empordà), a cinco inmigrantes en situación irregular andando por la autopista AP-7 en dirección a Francia. Viajaban en el interior del remolque de un camión procedente de Italia y, tras casi un día de viaje, el conductor del camión paró en un área de servicio, les abrió las puertas, les hizo salir y siguió su ruta. Desde el 9 de febrero hasta hoy han sido localizados en las comarcas de Girona 39 inmigrantes en situación ilegal viajando ocultos en camiones procedentes, casi con total seguridad, de Ventimiglia.

Sobre las nueve de la noche del martes, los agentes de los Mossos d'Esquadra recibieron una llamada del 112 que les alertaba que desde ACESA habían llamado para informar de que habían detectado a cinco personas africanas caminando en la autopista AP-7, en el kilómetro 5 en sentido norte, cerca de la Jonquera. Varias patrullas de mossos se trasladaron hasta el lugar, y allí localizaron a cinco hombres, tres de ellos procedentes de Guinea y dos del Sudán. Explicaron que habían estado ocultos en la cabina de un camión de transporte procedente de Italia más de 20 horas y que en un área de servicio pasada la frontera de la Jonquera el conductor les abrió las puertas, les hizo bajar y él retomó la marcha.

Los Mossos d'Esquadra alertaron de la localización de los indocumentados al Cuerpo Nacional de Policía que es quien tiene competencias en extranjería y los agentes de la Jonquera esta misma madrugada les han devuelto a Francia por el convenio de readmisión de inmigrantes indocumentados.

Desde el 9 de febrero han sido localizados en las comarcas de Girona 39 inmigrantes, tres de ellos menores, en situación ilegal viajando ocultos en camiones procedentes de Italia. El primero de ellos fue detectado en una área de servicio cerca de la Jonquera con cuatro inmigrantes tunecinos. El 14 de febrero, el conductor de la empresa Mascotrans Lógistics de Celrà que llegaba de Italia, encontró a ocho eritreos escondidos en el remolque, tres de ellos de 17 años. Tres días después otro transportista oyó ruido en la caja, fue a la comisaría de tráfico de los Mossos de Figueres en el peaje en la AP-7 de Figueres y al abrir la caja localizaron a 15 inmigrantes, 13 hombres y dos mujeres, 11 originarios de Eritrea y 4 de Etiopía. La noche del 22 de febrero el conductor de un camión también oyó ruidos en el remolque a la altura de la Jonquera, paró en un aparcamiento y localizó a 7 inmigrantes, 5 hombres y dos mujeres todos ellos adultos y originarios de Eritrea.

La Policía cree que los diversos grupos de polizones contaron con ayuda para esconderse entre la carga de los camiones en Ventimiglia. Supuestamente pretendían viajar a Francia, pero al no abrirse la caja en ese país no pudieron bajar.

Ventigmilia, una localidad de unos 20.000 habitantes situado a los pies de los Alpes Marítimos, es cuello de botella de uno de los mayores fenómenos migratorios que ha vivido Italia en las últimas décadas. En 2016 unos 180.000 inmigrantes desembarcaron allí procedentes de Libia y muchos intentan desesperadamente cruzar la frontera y seguir hacia el norte. Varios han muerto en el intento en los últimos años. Francia devolvió en 2016 a unos 18.000 inmigrantes que cruzaron por la frontera de Ventimiglia.



Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/ccaa/2018/02/28/catalunya/1519811964_828767.html

Material Multimedia Relacionado