Las Migraciones en Aragón

27 de Febrero 2018
"Nuestros hijos serán los que se pregunten cómo ocurría esto"



Medio centenar de personas marchó ayer para reclamar el final de la "Europa fortaleza" y de la "fosa común" en la que se ha convertido el Mediterráneo, así como para exigir a las autoridades comunitarias y nacionales que cumplan los compromisos adquiridos en 2015 en la recepción de refugiados y con las leyes internacionales y las demandas de organizaciones como la ONU o Acnur.

Convocada por Bienvenidos Refugiados Huesca, la movilización fue simultánea a las de más de veinte ciudades de España y decenas por toda Europa.

La manifestación partió de la plaza Navarra y, tras recorrer los Porches y el Coso Bajo, concluyó en López Allué. Luego, en Osce Biella, voluntarios de la Plataforma Prorrefugiados del Alto Aragón relataron sus vivencias realizando ayuda humanitaria en los asentamientos de refugiados en Sid (Serbia).

La marcha hizo 12 paradas. En cada una se leyó una noticia de cada mes con los aspectos más importantes sobre la crisis de refugiados, como los al menos 15 inmigrantes que murieron ahogados en El Tarajal sin recibir ayuda de la Guardia Civil, que les disparó pelotas de goma, o como que el Mediterráneo se haya convertido en el mar con más muertes de personas ahogadas.

Elena Torralba, de Bienvenidos Refugiados, exigió el cambio de las políticas migratorias de la UE, unas políticas que "en vez de invertir millones en vallas y concertinas, se dediquen a los programas de acogida".

La situación ha empeorado porque, además de no cumplirse los cupos, "se están externalizando fronteras", dando fondos de ayuda al desarrollo a países como Turquía y Libia para que hagan de "tapón" contra los refugiados.

La política migratoria de la UE "causa muertos a diario a pesar de que ya no salen en las primeras páginas, pero sigue habiendo muertes y el Mediterráneo sigue siendo una gran fosa común". Así explicó su participación José Manuel Mur, que auguró que "nuestros hijos serán los que se pregunten cómo ocurría esta vergüenza".

Otra manifestante, Noelia, criticó a los países que no cumplen los cupos y a la UE en general porque "no cumple los Derechos Humanos".



Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1108226

Material Multimedia Relacionado